Fundación Vida Silvestre Argentina y Coca-Cola de Argentina anuncian el lanzamiento de la 14a edición del Concurso de Agua, el certamen realizado con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés (UdeSA) como socio académico, que ya es un clásico en la promoción de proyectos de alto impacto. El 13 de Julio  abren las inscripciones a esta nueva edición del concurso, que lleva 14 años apoyando a organizaciones sociales sin fines de lucro para que desarrollen actividades relacionadas con el acceso al agua y la conservación de cuencas en todo el país. La fecha límite para la presentación de proyectos es el 7  de Septiembre.

Desde sus comienzos en 2006, el Concurso de Agua ha contribuido con 33  proyectos en 14 provincias de Argentina. Con estos 2 nuevos ganadores se habrán concretado 35 iniciativas con un aporte de más de 9 millones de pesos para hacer posible su implementación. La labor permanente de cada una de las organizaciones facilitó el acceso al agua segura a más de 641.000 personas de todo el país.

Cómo participar

Las organizaciones interesadas en participar en la edición 2020 pueden presentar propuestas vinculadas a las siguientes líneas temáticas:

  1. Conservación de cuencas de agua: acciones que promuevan la gestión sustentable de ambientes específicos con el objetivo de proteger, conservar o mejorar las fuentes de agua y lograr un impacto sobre la disponibilidad o calidad de este recurso.
  2. Acceso al agua y sanidad: proyectos relacionados con el tendido o mejora de redes en comunidades carenciadas o vulnerables, así como a la promoción del uso sustentable del agua (a través de la reducción de su consumo o de estrategias de uso más eficientes).

Además de la relevancia, viabilidad e innovación del proyecto, se tendrán en cuenta a la hora de evaluar las diferentes propuestas, el beneficio social y ambiental, la cobertura y la participación de los beneficiaros en la formulación e implementación de la iniciativa y la posibilidad de replicarlo en otras áreas geográficas.

Las Bases y condiciones y el Formulario de postulación están disponibles en Coca-Cola Journey: https://www.cocacoladeargentina.com.ar/medio-ambiente/concurso-de-agua. También pueden solicitarse por correo electrónico a concurso@vidasilvestre.org.ar, indicando en el asunto: “Pedido de Formulario – Concurso de Proyectos de Agua”.

El plazo para la presentación del Formulario de Postulación cierra el día 7  de septiembre y los proyectos deben ser enviados por correo electrónico a concurso@vidasilvestre.org.ar.

Premios

Un jurado idóneo elegirá 2 proyectos ganadores. Cada uno de ellos accederá al monto de $800.000 (pesos) para financiar su iniciativa durante 2020. 

Los ganadores de la 13 edición del Concurso de Agua fueron:

-Fundación Siwok con el proyectoAcceso al agua y producción de alimentos para familias Wichi del Chaco Salteño”. Este proyecto propone perforar 4 pozos, tres en zona de napa de 26 metros con energía del sistema eléctrico de la provincia y uno de zona de napa de 48 metros con energía solar y así llegar a las napas de abundante agua dulce de la zona de trabajo beneficiando así a 36 familias originarias de la zona. Por otra parte busca dejar capacidades instaladas en los habitantes de la zona a través de diferentes instancias de capacitación y el desarrollo en el colegio secundario de Misión Chaqueña un plan de capacitación de cultivos intensivos con especial énfasis en el cuidado de la tierra. La metodología de trabajo propuesta se basa en la capacitación de lídereswichis y a cada grupo de familias para que sean ellas quienes se apropien de todos los procesos de trabajo y de las diferentes estrategias sustentables propuestas.

Ver avance del proyecto aquí

FundaPaz con el proyecto  “Mejora de infraestructura para la  captación y almacenamiento de agua de lluvia con familias de los departamentos San Martin, Sarmiento y Avellaneda en la provincia de Santiago del Estero”. Con  esta propuesta  se  construirán 10  cisternas  de  16.000  litros  cada  una, para beneficiar a unas 85 personas, que serán capacitadas para la construcción y posterior cuidado y mantenimiento de las mismas. Asimismo, se propone realizar la reimpresión de 300 cartillas de agua, un material de difusión y apoyo clave para las familias beneficiarias. El proyecto busca mejorar la gestión sostenible de agua dulce y segura para uso doméstico, con prácticas de consumo que garanticen el bienestar humano. En una zona de bosque seco como es en la que se desarrollará el proyecto, esto se traduce en menores presiones sobre el mismo.

Ver avance del proyecto aquí

Fundación Acerca con el proyectoProvisión y Almacenamiento de Agua para Consumo Humano y Huerta Orgánica Comunitaria a Familias Wichis y Criollas del Impenetrable”. El proyecto consiste en la construcción de techos recolectores de agua de lluvia, aljibes comunitarios para el almacenamiento de agua, represa para el aprovechamiento productivo (huertas orgánicas), además de la compra de bombas de agua, un tanque de 500 litros y mangueras de caño polietileno para mejorar el sistema de riego de las huertas. Este proyecto beneficiará a 450 familias de la zona.

Ver avance del proyecto aquí

Coca-Cola y Fundación Vida Silvestre, unidas para mitigar el impacto del COVID-19

Días después de dar a conocer a los ganadores de la 13° edición del Concurso de Agua, se seleccionaron a otras cinco iniciativas dedicadas a mitigar, específicamente, el impacto del Covid-19 en los sectores  de nuestro país más expuestos a las consecuencias del virus.

Este nuevo proyecto en común puso a disposición un total de $6.750.000 aportados por la Fundación Coca-Cola, para financiar los proyectos que ya comenzaron a tomar forma en ciudades y pequeñas comunidades de ocho provincias argentinas. Uno de los criterios de la convocatoria fue apoyar iniciativas de organizaciones que trabajen sobre aspectos sanitarios y que ya hubieran ganado alguna vez el Concurso de Agua.

  1. Infraestructura para un hospital de día en El Impenetrable, Chaco. A cargo de la Asociación Civil La Higuera.
  2. Higienizadores solares en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. A cargo de la Fundación EcoAndina.
  3. Instalación de sala pediátrica en un hospital en Tres Isletas, Chaco. A cargo de la Asociación Civil Escuela de Deportes Deportivo Maipú.
  4. Insumos médicos y capacitaciones en prevención en comunidades rurales y pueblos originarios de Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. A cargo de Fundapaz.
  5. Salud productiva y soluciones a largo plazo en Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, La Rioja, Neuquén, Córdoba y Santiago del Estero. A cargo de Fundación EPyCA.