3M anunció la contribución de 100 mil dólares a Plastic Bank, con el objetivo de desarrollar un proyecto que beneficie a once comunidades costeras de Río de Janeiro y Sao Paulo, como parte de su compromiso con el medio el medio ambiente.
De acuerdo con un informe de la ONU, el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos, y se estima que para el año 2040, el mundo tenga hasta 37 millones de toneladas de plástico en los mares. Por ello, el principal objetivo de Plastic Bank es crear ecosistemas de reciclaje ético en áreas vulnerables de todo el mundo, de la mano con empresarios, para poder crear puntos de recolección de plástico.
La contribución de 3M ayudará a Plastic Bank a generar un impacto positivo para más de 300 recolectores miembros del programa de once comunidades costeras de Brasil. La iniciativa forma parte de una serie de medidas llevadas a cabo por 3M con el objetivo de mitigar la contaminación en el medio ambiente. Recientemente, 3M lanzó en Brasil el primer empaque hecho de plástico 100% reciclado de la compañía en América Latina. 3M también tiene planes y estudios de utilizar este plástico social generado del programa como material reciclado de empaques de sus soluciones.
Hasta la fecha, Plastic Bank cuenta con más de 3.5 mil recolectores registrados en su programa, 89 sucursales de recolección en Brasil, lo que permite la recolección de 3.290.000 kilos de plástico a través de personas en las comunidades que se denominan los guardianes del océano, y quienes además son beneficiados con su trabajo con ingresos seguros, lo que aminora las situaciones de carencia en las comunidades, mientras se ayuda a mantener limpios los océanos.
“En 3M siempre hemos sentido un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente y nuestros océanos, porque sabemos que cuidar al planeta es cuidarnos del futuro. Además, sabemos que parte del cuidado ambiental proviene de las empresas, por ello, ponemos como uno de los temas prioritarios la reducción del uso de plástico, a través de procesos más eficientes, haciendo uso de nuestra innovación para mejorar incluso nuestra producción”, comentó Jana Nieto, Dir. Gov. Affairs & Sustainability de 3M Latin America.
Finalmente, en el sistema de Plastic Bank, los intercambios de plástico se registran a través de una plataforma protegida por blockchain, que permite la recolección rastreable, protege los ingresos y verifica los informes.
“Junto con 3M, los miembros de nuestras comunidades recolectan plástico desechado en comunidades costeras de Brasil y lo intercambian en sucursales, asegurando el acceso a ingresos seguros y beneficios que mejoran la vida. Estamos felices de tener a 3M con nosotros, en el lado correcto de la historia y, juntos, de ser el cambio que el mundo necesita”, comenta Helena Pavese, Country Manager de Plastic Bank en Brasil.