El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudadreconoció con el Sello Verde a 40 entidades por sus buenas prácticas en la gestión de sus residuos. La última fue Deniro Hamburguesería. Esta distinción se enmarca en la iniciativa de la Red de Economía Circular y busca premiar las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos en oficinas, comercios y entornos laborales.
El proceso de trabajo consiste en una etapa de diagnóstico, una de asistencia técnica y finalmente la entrega del sello. Deniro Hamburguesería está adherido a la Red de Economía Circular. Esto significa que está trabajando en impulsar una ciudad cada vez más circular, donde más residuos se conviertan en recursos.
”Para nosotros estuvo buenísimo participar en el proceso porque nos ayudó a aprender cosas que no sabíamos y sumarnos a algo más grande aún de lo que podemos hacer individualmente como empresa”, expresó Victoria, de Deniro Hamburguesería.
Y siguió: “Está buenísimo que un montón de gente que trabaja con nosotros haya aprendido un montón de cosas de economía circular. Más allá de lo que yo conozco, que la empresa en cada punto de venta lo promueva, eso es multiplicarlo”.
Además de Deniro Hamburguesería, otras entidades que ya recibieron el Sello Verde son: Alto Palermo, Banco Mariva, Cámara de Propietarios de Pizzerías y Casa de Empanadas, Conciensus, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Itaú, Mercat Villa Crespo, Nova, Telecom, Universidad Católica Argentina. Argentina, Don Julio, El Preferido, AUSA, AG Farma, AG Servicios Farmacéuticos SA, Burger King, Laia, Comuna 6, Cliba, Solbayres, Edificio los patos, EVASA, Raizen, RIVA, Recoleta Grand Hotel y Vors SRL. En tanto, otras 43 organizaciones ya iniciaron el trámite y próximamente recibirán su Sello Verde.
Sello Verde
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad desarrolló el programa Sello Verde. Esta iniciativa evalúa y premia las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos de oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales. Establece un mecanismo y un protocolo para capacitar, acompañar, regularizar y reconocer a quienes logren prácticas destacadas en la gestión de sus residuos.
Cómo obtener el Sello Verde
Para la obtención del Sello Verde hay que completar 8 pasos: Adhesión, Asesoramiento y análisis de prácticas actuales, Implementación de mejoras, Autoevaluación, Auditoría, Calificación y devolución y Certificación (1, 2 o 3 estrellas). La vigencia del Sello Verde es de un año.
Además, el Sello Verde ofrece múltiples beneficios para quien lo obtenga y para quién lo otorga:
• Beneficios para los organismos que obtengan el Sello Verde: Asegurar la separación en origen (conforme a lo establecido por la legislación actual), promover nuevas prácticas de consumo de economía circular, asociaciones entre emprendedores, comercios y empresas, obtener un acompañamiento y asesoría gratuita en gestión de residuos, economía circular y sustentabilidad y mejora la imagen institucional.
• Beneficios para el Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires: Aumentar las toneladas de material reciclable, establecer un canal de comunicación directo con diferentes actores de la comunidad, promover el concepto de 7R, crear valor social y ambiental en la comunidad, conformar redes que compartan buenas prácticas de gestión sustentable, asegurar la cuantificación en origen de la generación de residuos y efectivizar los compromisos internacionales ambientales asumidos por la Ciudad: Carbono Neutral 2050 de la red C40 y Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.