ONU Mujeres y el Pacto Global crearon en 2010 los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), la plataforma para que las empresas pongan en marcha medidas explícitas e inviertan en la promoción de la igualdad de género en el entorno del trabajo, el mercado y la comunidad. Desde aquel entonces, numerosas empresas alrededor del mundo se han comprometido con su cumplimiento.  En Argentina, 48 empresas ya han adherido a los principios, manifestando además, su intención en diseñar e implementar un plan de acción que garantice y promueva el compromiso a largo plazo de prácticas igualitarias en sus operaciones, impactando tanto en sus negocios como en su comunidad.

En América Latina, aproximadamente el 2% de las empresas de la región tienen una CEO mujer, y sólo el 48,8% participan del mercado laboral, frente a un 77,8% de hombres. ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea reconocen el potencial de las mujeres para transformar la realidad del trabajo y proponen, desde el programa “Ganar-Ganar”, contribuir con el avance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres proporcionan una perspectiva de género a través de la cual las empresas pueden analizar y adaptar sus políticas y prácticas para avanzar hacia una gestión igualitaria. En Argentina, 19 de las empresas firmantes han realizado un análisis de autodiagnóstico, facilitado por la herramienta empresarial de género WEP, dentro de la plataforma de ONU Mujeres. Posteriormente, este auto diagnóstico se convierte en un co diagnóstico, a través del diseño y la implementación de acciones y buenas prácticas empresariales que promuevan el empoderamiento de las mujeres al interior de sus estructuras y generen organizaciones más equitativas y sustentables en el tiempo.

Cabe destacar que atravesar por dicho proceso, impacta en la empresa muy beneficiosamente: No solo genera la inclusión de la temática al interior de la organización, sino también, produce y consolida información vital para el fortalecimiento organizacional.

En esta línea, más de 10 empresas ya han comenzado a diseñar e implementar sus planes de acción para avanzar en sus gestiones con perspectiva de género; y 30 de las compañías firmantes participan de actividades de entrenamiento en la materia.

Para sumar más empresas a esta iniciativa, el 11 de abril se llevará a cabo una ceremonia de firma de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres. Aquellas empresas que estén interesadas en comprometerse deben comunicarse vía correo electrónico con veronica.baracat@unwomen.org.