El origen de esta fecha proviene de la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética celebrada en Austria el 5 de marzo de 1988. Este día tiene como objetivo reflexionar acerca del uso de combustibles fósiles y la importancia de utilizar fuentes de energías renovables.
Las iniciativas destinadas a la eficiencia energética buscan lograr la utilización de menos energía sin disminuir sus prestaciones en la vida cotidiana, a través del ahorro de energía, y también de la implementación de fuentes alternativas renovables, como por ejemplo la energía eólica y solar.
Si hablamos de la reducción de consumo, podemos referirnos a dos beneficios muy claros. Por un lado, contribuye a preservar los recursos naturales y a mitigar del cambio climático, y por el otro, colabora en el ahorro monetario del usuario.
Respecto a las energías renovables, es importante destacar que en los últimos años se han desarrollado diversos parques por todo el país, apuntando a alcanzar el objetivo de la Ley 27.191 que fomenta las energías renovables y establece que todos los usuarios deben abastecer una parte de su demanda con energía eléctrica proveniente de fuentes limpias, y que para el 2026 el 20 por ciento de la matriz energética local debe ser de energías limpias.
¿Cómo emplear la energía cada vez mejor? ese es el interrogante que propone esta jornada de relevancia mundial que pone sobre la mesa un tema en el que todos podemos ayudar desde nuestro espacio.