AcercaRSE: una iniciativa única de nuestro país

En diálogo con PRESENTE, Leandro Simeone de AcercaRSE nos otorgó su concepción acerca de la responsabilidad social.

“La clave para trabajar en RSE es contar con una cultura y filosofía sustentable de base”. Estas son las contundentes palabras de Leonardo Simeone, coordinador de AcercaRSE, un conjunto conformado por diversas organizaciones que trabajan para el bienestar de las comunidades linderas.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de AcercaRSE sobre la responsabilidad social en la Argentina?

AcercaRSE es un grupo de organizaciones diversas con operación en Zárate y Campana que trabajan en forma conjunta para el desarrollo sustentable de las comunidades de la zona. Trabajamos para construir un espacio de intervención comunitaria orientado a generar valor y capacidad instalada, promoviendo la articulación público-privada. Creemos que la RSE hoy ya es parte del ADN y está fuertemente enraizada en la cultura corporativa de muchísimas empresas. La existencia de AcercaRSE, articulando el esfuerzo conjunto de 17 empresas y el CICACZ (Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate), es la prueba de que trabajando juntos es posible.

2. ¿Para poder realizar acciones de RSE, es necesario contar con una gran infraestructura? 

Podemos realizar acciones de RSE desde lo macro, pero también desde lo micro. Todos nosotros generamos impacto en nuestro entorno inmediato con nuestras acciones cotidianas y al encauzar esas acciones podemos lograr mucho. Una gran infraestructura ayuda y facilita por supuesto la tarea, pero la clave para trabajar en RSE es contar con una cultura y filosofía sustentable de base.

3. ¿La compañía desarrolla anualmente algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad?

Nuestro grupo AcercaRSE es en este momento un conjunto de organizaciones que trabajan en forma conjunta para el desarrollo de las comunidades de la zona de Campana y Zárate. Al no tomar la forma de una Fundación o Asociación formal es complejo sostener un reporte, pero llevamos cuidadosamente los indicadores de nuestros programas e iniciativas.

El foco está puesto la educación, la comunidad y su impacto en el medio. Tomo el ejemplo del Programa de Concientización Ambiental y Reciclado “La Basura Sirve” que desarrollamos desde el 2012 con escuelas públicas de la zona; allí medimos tanto el material reciclado (18 toneladas), participantes (casi 24.000 en los últimos 5 años), la formación de agentes de cambio (capacitaciones a docentes y a alumnos que forman brigadas ecológicas), y más.

4. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

En nuestro caso tenemos la suerte de tener 20 personas que lideran esta área, que son los representantes de cada empresa miembro, más los coordinadores de operaciones y comunicaciones.

Entre todos, logramos articular este grupo AcercaRSE, que es una iniciativa única en nuestro país. Contamos con el liderazgo necesario, porque tenemos estrategia para guiar el camino, planificación para organizar la tarea, especialistas en campo para implementarlo, comunicadores para concientizar e involucrar a la comunidad y, por sobre todo, mucho entusiasmo y compromiso para sostenerlo en el tiempo.

5. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG?, ¿qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

Desde el inicio trabajamos con varias ONG tanto en la implementación de programas como también en su capacitación. En el inicio del grupo, 2010 y 2011, una de las actividades iniciales fue el Programa de Inversión Social para el fortalecimiento institucional de ONG’s de Zárate y Lima. La iniciativa incluyó a las ONG locales con el objetivo de fomentar programas de inversión social orientados al cuidado del medioambiente, el fortalecimiento de la educación y la empleabilidad local, a través de un ciclo de capacitación. Cada año se eligieron proyectos sociales presentados por las ONG participantes, que fueron financiados para su implementación local. Para la implementación de La Basura Sirve articulamos con la AIQBB (Asociación Industrial Química de Bahía Blanca) y con Piedra Libre, la ONG que desarrolló inicialmente el programa. Tenemos una historia de alianzas y trabajo en equipo, porque nuestro objetivo es generar valor y capacidad instalada en nuestra comunidad.

Skip to content