Se realizó el Pre Foro de Calidad Educativa en Rosario

Esta jornada de intercambio de experiencias de innovación en la escuela fue organizada por Educar 2050 y la Bolsa de Comercio de Rosario, y contó con el apoyo del Ministerio de Educación de Santa Fe. Más de 400 docentes y directivos de escuelas asistieron para escuchar debates entre funcionarios, académicos y expertos en el área.

 

Los Pre-Foros y  el Foro de Calidad Educativa que organiza Proyecto Educar 2050 en distintas provincias tienen como objetivo movilizar a los participantes y compartir con ellos conocimiento experto sobre investigaciones, políticas educativas y experiencias inspiradoras en torno al aprendizaje y a la innovación con la meta de posibilitarles a los alumnos instancias de producción del conocimiento desde un rol más activo y comprometido.

 

Durante el encuentro, que se llevó adelante en la Bolsa de Comercio de Rosario, se analizaron las necesidades actuales de los estudiantes y de la escuela. Se dialogó acerca de las formas para transformar las prácticas educativas y que los alumnos logren adquirir  las habilidades y competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual. Se indagó sobre cómo innovar tanto en el sistema educativo como dentro del aula. 

 

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la señora Claudia Balagué, Ministra de Educación de  Santa Fe, Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y Manuel  Álvarez Trongé, presidente de Proyecto Educar 2050.

 

En el primer panel se abordó “El contexto de las políticas de innovación para el aprendizaje”.  Estuvo conformado por Claudia Balagué; Jaime Correas, Director General de Escuelas de la provincia de Mendoza; y Carlos Sánchez, Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de Córdoba. Los panelistas presentaron las iniciativas y programas que se están llevando adelante en cada una de las jurisdicciones   y destacaron la importancia de acompañar a los docentes y las escuelas en los procesos de innovación.

 

En el segundo panel “Los aprendizajes: cambios en el sistema y en el aula” se analizó cómo las herramientas tecnológicas y la innovación pedagógica irrumpen en el escenario escolar y se presentan como una oportunidad para transformar la realidad educativa.  El tema se consideró a través del diálogo entre expertos en educación e innovación cómo Guillermina Tiramonti, FLACSO; Cora Steinberg, UNICEF y Lucas Delgado, EduLab/CIPPEC.  Los especialistas resaltaron que si bien se evidencia un mayor recorrido en innovaciones en el aula y en lo escolar esto demanda un cambio en la organización del sistema  educativo en el que no avanzamos al mismo ritmo.“Cuando nosotros cambiamos el aula, cambiamos la vinculación de docentes y alumnos con el conocimiento” , sostuvo Guillermina Tiramonti.

 

En el tercer panel “La participación público – privada en experiencias educativas” formado por María Cortelezzi de  Proyecto Educar 2050, Javier Allub presidente del CEM, Cecilia Hancevic, Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Silvia Morelli del Ministerio de Educación de Santa Fe, se presentaron las diversas experiencias de alianzas en educación  llevadas adelante por las organizaciones del panel y  cuáles han sido sus aprendizajes y sus desafíos, resaltando que el enriquecimiento que se da a través de las diferentes culturas de trabajo. María Cortelezzi destacó  el crecimiento de la cantidad este tipo de alianzas en educación en los últimos años y la necesidad de trabajar para detectar las lecciones aprendidas de estas alianzas,

 

En el panel “Experiencias de innovaciones pedagógicas y uso de tecnología de la información y la educación (TIC)”  se presentaron distintas experiencias de innovación educativa donde la integración de las herramientas tecnológicas y enfoques pedagógicos personalizados, juegan un papel central para una educación inclusiva y el desarrollo de trayectorias educativas de calidad. Carina Gerlero, del Ministerio de Educación de Santa Fe compartió la experiencia del Plan Vuelvo, Marina Pindar de Córdoba, presentó el Programa de las Escuelas Proa y Emiliano Pereiro la experiencia del Plan Ceibal de Uruguay.

En el cierre, Pablo Aristizábal creador de Aula 365, reflexionó sobre el lenguaje en la era exponencialidad “Dime que educación se promueve hoy en los niños y te diré que país tendremos” 

 

 

Skip to content