La iniciativa permite a alumnos de escuelas públicas reproducir las instancias de diálogo y negociación del grupo. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, participó de esta edición.
Docentes y alumnos de los últimos años de la Escuela Técnica N° 5 “María de los Remedios Escalada de San Martín”, de la ciudad de Buenos Aires, participaron hoy de un nuevo Modelo G20, con el objetivo de experimentar la dinámica de las principales reuniones del foro.
La actividad, organizada por la presidencia argentina del grupo, el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), e implementada por la Asociación Civil MINU, contó con la participación del ministro de Educación de la Argentina, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Argentina, Mercedes Miguel, entre otros altos funcionarios.
“Hay trabajos que todavía no se crearon. El mundo cambia constantemente. Hoy van a aprender habilidades para toda la vida. Van a aprender a negociar y eso significa ponerse en el lugar del otro”, afirmó Finocchiaro en la Escuela Técnica N° 17 “Brigadier Gral. Don Cornelio de Saavedra”, del barrio porteño de Floresta, sede del ejercicio en esta oportunidad.
“La diversidad es entender que no somos iguales. Que tenemos los mismos derechos, aunque pensemos distinto. Cuando comprendemos al otro, nos integramos cada vez más. Por eso, la importancia del diálogo”, agregó.
Miguel, en tanto, sostuvo que “observar a los chicos comprometidos y entusiasmados en el proceso de aprendizaje es muy lindo y gratificante. El G20 nos une en el propósito de un desarrollo sostenible”.
Diseñado como una iniciativa para llevar al G20 a más puntos de la Argentina, el Modelo permite a estudiantes de escuelas públicas reproducir las instancias de diálogo y negociación del grupo, al tiempo que los prepara para la toma de decisiones y la construcción de consenso.
El proceso incluye un trabajo de aula de varias semanas, durante las cuales los participantes profundizan sus conocimientos sobre los países y organismos internacionales que representarán. El día del modelo, en tanto, los alumnos —en el rol de sherpas, de ministros de Finanzas o de líderes— debaten sobre una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del G20: el futuro del trabajo. En este sentido, estudian la posición del país u organismo al que representan, y acuerdan las líneas de acción.
Presencia de funcionarios
Además de Finocchiaro y Miguel, participaron del sexto Modelo G20 del año el director del Instituto Nacional de la Juventud, Pedro Robledo; el director nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Argentina, Francisco Miguens; el consejero político de la embajada sudafricana en la Argentina, Tielman Furter, y la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña. Por la tarde, se sumaron a la dinámica Pedro Villagra Delgado, sherpa de la Argentina; Diego Capelli, sous-sherpa argentino, y Estefanía Campaniello, del equipo del G20 del Ministerio de Hacienda de la Argentina.
Agenda
Los próximos modelos confirmados tendrán lugar el viernes 10 de agosto en el Colegio N°1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” de San Salvador de Jujuy y el martes 14 de agosto en la Escuela Normal Mixta “Estados Unidos del Brasil” de Posadas, Misiones.
Sobre el G20
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.