Una novedosa iniciativa promueve el uso responsable de las redes sociales

Internet es un gran espacio para que los niños y adolescentes aprendan y se conecten con el mundo que los rodea, pero también implica amenazas para su privacidad, seguridad y reputación. Por este motivo, el equipo pedagógico de Colegium, empresa líder en el desarrollo de herramientas tecnológicas para el ámbito educativo, elaboró una clase online y gratuita con el objetivo de que los docentes cuenten con herramientas para capacitar a los menores sobre este aspecto, promoviendo un uso responsable de sus redes sociales y brindándoles información útil para que aprendan a configurar la privacidad de sus datos al navegar por Internet.

En Argentina, 9 de cada 10 niños de 12 años cuenta con un celular con acceso a Internet pero sólo 4 de cada 10 percibe “algo” del riesgo del uso de Internet y las redes sociales, según un estudio realizado este año por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el informe “Global Kids Online” de Unicef (2016) reveló que el 33% de los chicos del país señala haber recibido al menos un mensaje hiriente a través de las redes sociales.

En ese marco y de cara al Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, Jaime Herreros, Director de Tecnología de Colegium, explica que todo lo que hacemos en Internet deja una huella. “Hoy nos conectamos tranquilamente a cualquier red inalámbrica sin sospechar que todo el tráfico puede ser interceptado y analizado. Por esto, es muy importante que conozcamos cómo cuidar nuestra seguridad en la red”, resalta.

La campaña #YoCuidoMiHuella es una iniciativa innovadora, ya que está diseñada por docentes especialistas en Lengua y Matemáticas para niveles de educación primaria, debido a sus ejes de aprendizaje, pero se puede utilizar asimismo en secundaria. ¿Qué ofrece a los maestros?

  • Una clase interactiva.
  • Una ficha de presentación para el profesor, con los objetivos de aprendizaje y fuentes adicionales.
  • Actividades de aplicación, separadas por nivel y por asignatura (Lengua y Matemáticas).
  • Una tabla de frecuencia como herramienta para que el docente trabaje con sus alumnos.

“Uno de nuestros principales propósitos es brindar herramientas efectivas contra el cyberbullying para todos los colegios“, destaca Elisa Ibieta, jefe de desarrollo pedagógico de Colegium. “Con esta clase, queremos contribuir a que los chicos y adolescentes sean conscientes de lo que comparten en redes sociales y de las consecuencias que puede llegar a tener una determinada acción, tanto para ellos como para sus compañeros”.

El programa de Colegium incluye espacios de reflexión para que los niños y jóvenes debatan sobre el uso que le dan a sus redes sociales, qué beneficios y utilidades encuentran en las distintas plataformas, qué noción tienen del “espacio digital” y sus alcances a partir del planteo de situaciones concretas, la diferencia entre archivos y datos, qué es la huella digital, en qué consisten las políticas de privacidad y cuáles son las herramientas de auto-cuidado disponibles.

Skip to content