Certificaciones LEED y EDGE para las construcciones

Las declaraciones se dieron a conocer durante la Expo Eficiencia Energética 2018 donde referentes de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) confirmaron que es posible la optimización de energía con la puesta en marcha de construcciones sustentables.
La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA), institución con más de 22 años promoviendo la concientización y las buenas prácticas industriales para el cuidado y preservación ambiental, estuvo presente con una Conferencia sobre “La Eficiencia Energética y los sistemas de certificación de edificios. Sistemas LEED y EDGE” en la Expo Eficiencia Energética 2018, uno de los eventos más relevantes vinculados al uso racional de la energía, llevado a cabo los días 29, 30 y 31 de agosto en el Centro Costa Salguero, Ciudad A. de Buenos Aires.
La Conferencia contó con la participación de los expertos Mps. Gustavo Goldman y el Lic. Andrés Schwarz, ambos consultores en certificaciones verdes en edificios, quienes expusieron sobre las ventajas de la utilización de certificaciones en sistemas LEED y EDGE para obtener, por ejemplo, importantes ahorros energéticos en construcciones de lujo, hoteles o clínicas como también en viviendas económicas. Asimismo, manifestaron los beneficios con los que cuentan los desarrolladores al momento de utilizar los certificados EDGE.

“El ahorro energético es uno de los mayores desafíos presente en cada construcción. Además de reducir los costos fijos de servicios a largo plazo. Estas certificaciones son soluciones que convierten en sustentables, inteligentes y con un buen rendimiento económico a las construcciones tradicionales”, afirma el Mps. Gustavo Goldman, miembro de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente y consultor en la empresa Greenco, dedicada al asesoramiento ambiental.

Asimismo, Goldman sostuvo: “La certificación EDGE recompensa a los desarrolladores que implementan estrategias para reducir el uso de energía y agua en sus edificios, así como la energía incorporada en los materiales. Aplica a edificios nuevos o existentes, en los usos residencial, comercial, oficinas, centros de salud, educación y hoteles”. Y agregó: “Se logra la certificación si se alcanza una reducción del 20% de energía, 20% de agua y 20% de la energía necesaria para fabricar materiales”.

Con respecto a la norma LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), el Lic. Schwarz, tambien de la empresa Greenco y consultor en certificaciones verdes, manifestó que “es un programa de certificación desarrollado por el Consejo de Construcciones Verdes de EEUU y un estándar para el diseño, construcción y operación de edificios, tanto nuevos como existentes. Se analizan diversas áreas como ubicación y transporte, sitio, agua, energía, materiales y calidad ambiental interior. A través de un puntaje de 110 puntos totales se informa el desempeño en cada uno de esas áreas”. Y sostuvo: “es un estándar internacional, presente en más de 160 países, que aplica tanto a edificios (enteros o porciones de edificios), vecindarios y ciudades”.

Por último, afirmó: “En Argentina hay 79 proyectos que lograron la certificación LEED y 232 registrados para certificar. En el mundo existen cerca de 70 mil proyectos certificados”.

Uno de los objetivos de CEMA es concientizar a las empresas e industrias sobre la importancia del cuidado, preservación y conservación del medio ambiente, promoviendo las buenas prácticas ambientales y el uso inteligente y eficiente de los recursos, de la innovación y tecnología en pos del ambiente y la comunidad.

Skip to content