El reverse vending (máquina que recibe envases usados vacíos y a cambio devuelve dinero al usuario), una práctica extendida en Europa y en Estados Unidos que permite la recuperación de entre el 80 y el 90% de los envases, es ya posible en España. Ganamos Reciclando, empresa murciana de reciente creación, ha empezado a instalar las primeras máquinas que ofrecen incentivos por el reciclaje de envases en supermercados, tiendas, restaurantes, asociaciones y centros educativos de España. Y los resultados son positivos. En dos semanas, una unidad activa en Derio, en Vizcaya, permitió recuperar más de 4.000 envases.
Aunque desde la empresa reconocen que la cantidad es algo simbólico, sí subrayan la potencia de este “refuerzo positivo” para “crear y mantener un hábito beneficioso para el planeta”. En este sentido, han comprobado que la recepción de sus sistemas es muy positiva entre la población y que se extiende a todas las edades, desde niños hasta ancianos.
Para que el sistema se extienda, los establecimientos comerciales o colectivos pueden optar por franquiciarse o por colaborar con el proyecto con la instalación de las unidades. Como beneficios para quienes se adhieren a la iniciativa figuran, además de la contribución empresarial a la sostenibilidad, la fidelización de la clientela y, también para ellas, el incentivo. En este sentido, Ganamos Reciclando recompra los envases y se encarga además de retirarlos de los sistemas de recogida.
Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia y el País Vasco cuentan ya con alguna máquina instalada. El objetivo es “llegar a todos los rincones del país”. Aunque es ambicioso, admiten, no lo es menos dar con una fórmula que contribuya en la gestión de residuos. Y esta ofrece resultados. En países como Bélgica, Alemania o Noruega la recuperación de envases se sitúa entre el 97% y el 90%.