La Casa de Ronald McDonald de Buenos Aires cumplió 20 años de vida y lo celebró junto a aquellos que trabajan día a día junto a la institución. En el evento estuvieron presentes autoridades de La Casa, miembros del Hospital Italiano de Bs. As., voluntarios, familias, asociaciones amigas, personalidades del ámbito empresarial y del mundo del espectáculo.
Guillermina Lazzaro, directora ejecutiva de La Casa, expresó que “en estos 20 años La Casa de Bs. As. recibió a más de 5500 familias que tuvieron que dejar su hogar para enfrentar un tratamiento de alta complejidad de sus hijos. Muchos de ellos llegaron con incertidumbre, sin conocer el lugar y recibieron cobijo, pero sobre todo mucha contención. Por eso es muy importante destacar el trabajo diario de todos los involucrados, desde los voluntarios, el equipo, los donantes, el Hospital Italiano, porque todos colaboran en mantener a las familias unidas”.
La Casa Ronald en Argentina nació por el impulso de una familia que había vivido la experiencia de vivir en una Casa de Ronald McDonald en Estados Unidos y sintió la necesidad de replicarlo en nuestro país. El capítulo de Argentina es parte de RMHC (Ronald McDonald House Charities), una institución a nivel global con más de 44 años de trayectoria en el cuidado de las familias.
El inmueble ubicado en el barrio de Almagro cuenta con 900m2 con 30 habitaciones que permiten albergar al niño en tratamiento y 3 acompañantes. La primera familia ingresó el 30 de diciembre de 1998 y había sólo 2 voluntarias. Hoy en día, la Casa, además de albergar a 30 familias, cuenta con más de 90 voluntarios que colaboran día a día con su funcionamiento. En el marco del 20 aniversario de este programa, se trabajó en la puesta en valor del edificio y equipamiento de los espacios comunes como cocina, comedor, depósitos de alimentos, sala de juegos y sala de padres.
Durante su trayectoria, la institución logró implementar y mantener en el tiempo 11 programas que están focalizados en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Bahía Blanca y La Plata. En la actualidad La Casa tiene 300 voluntarios distribuidos en los distintos programas y trabaja en conjunto con 7 hospitales. También tiene relación con entidades científicas como Asociación Argentina de Odontología Pediátrica, Asociación Odontológica Argentina, FUNCEI y alianzas con 13 universidades. Se estima que, para finales de 2018, se habrán beneficiado 190.000 niños y sus familias.