El 72% de las empresas mencionan los ODS globales de Naciones Unidas en sus informes anuales corporativos, representando un aumento del 10% sobre el año anterior (62% de las empresas hacían referencia a los ODS). Si bien las empresas se esfuerzan por identificar acciones más allá de las metas del contexto usual del negocio, muchos objetivos siguen sin materializarse en acciones concretas.
El estudio de PwC ―From promise to reality― examina los informes corporativos y de sostenibilidad de más de 700 empresas que cotizan en Bolsa, abarcando 21 países y 6 sectores, para comprobar la integración de los ODS con la estrategia de negocio, planificación y presentación de información. Adoptados en 2015, comprenden 17 objetivos y metas asociadas, e indicadores de éxito. Proporcionan a las organizaciones una hoja de ruta para ayudarlas a orientarse entre los principales desafíos que el mundo afronta en lo ambiental, social y económico.
“Se ha progresado notablemente en la percepción general y los ODS son un referente en los reportes de sustentabilidad de más del 70% de las empresas globales. Queda todavía mucho camino por recorrer para implementar plenamente los ODS en el mundo corporativo. Para cada uno de los 17 objetivos desarrollados por Naciones Unidas, existen cuestiones apremiantes del mundo real que tienen impacto directo sobre los negocios y que deben ser abordados por las empresas como parte central de su estrategia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), comentó Mariano Tomatis, socio de PwC Argentina y líder de Desarrollo Sostenible.
Si bien es cierto que estuvieron presentes en las conversaciones de negocios en todo el mundo por más de tres años y, un número significativo de empresas asumen su compromiso, el informe revela que sigue existiendo una brecha entre las intenciones que expresan las organizaciones y su capacidad de integrarlos dentro de la estrategia concreta del negocio.