Crece el acceso al agua segura en escuelas rurales de Misiones

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, que refiere al reconocimiento hecho en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del acceso al agua potable como un derecho humano. En la actualidad, unos 2,1 millones de personas en el mundo viven sin este recurso elemental en sus hogares.

Este año el tema propuesto por la ONU es “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que establece que el progreso del desarrollo sostenible debe alcanzar a todo el mundo. En ese marco, el programa Porvenir NEA, implementado por Asociación Conciencia con el respaldo de Massalin Particulares S.R.L, la Cámara de Tabaco y la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda., reafirma su compromiso con las comunidades rurales tabacaleras de Misiones mediante dos líneas de acción: el acceso al agua segura para consumo humano, y la construcción de núcleos sanitarios en reemplazo de letrinas. De esta forma, se apuesta a garantizar un entorno sano y seguro de aprendizaje en las escuelas rurales.

Porvenir NEA centra sus esfuerzos en 6 comunidades: 2 de mayo, San Vicente, San Pedro, El Soberbio, Comandante Andresito y San Antonio. En la mayoría de las escuelas de dichas zonas, alumnos y maestros trasladaban diariamente y en largas distancias, el agua para consumo y limpieza.

En los últimos tres años, 35 escuelas rurales recibieron potabilizadores diseñados para purificar el agua no apta para el consumo humano, y brindar este recurso básico a más de 1500 niños, niñas y adolescentes. Esta línea de acción se lleva adelante con la colaboración del Ministerio del Agro de la provincia.

La iniciativa es acompañada de un programa de capacitación orientado a generar conciencia sobre el uso del purificador y los hábitos de cuidado de la salud. También se promueve la concientización en torno a prácticas preventivas de higiene personal, para que los alumnos sean capaces de cuidarse a sí mismos y convertirse en agentes de mejora en sus familias y en la comunidad en general.

Asimismo, desde el inicio del programa en 2012, fueron construidas 43 unidades sanitarias en reemplazo de letrinas, que permiten a más de 2100 niños, niñas y adolescentes permanecer en la escuela en condiciones dignas y seguras.

El programa se propone mejorar las condiciones de la educación rural como parte de sus acciones dirigidas a minimizar el riesgo de exposición al trabajo infantil en las chacras tabacaleras. En ese contexto, es fundamental el fortalecimiento de la escuela como centro articulador de la comunidad a partir del mejoramiento de la infraestructura y el acceso a servicios básicos, que permitan un cambio en la vida de las comunidades.

Porvenir NEA se implementa con la colaboración de la Vice gobernación de la provincia, los Ministerios de Cultura y Educación, Trabajo y Empleo, y del Agro y la Producción de Misiones; la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM), la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. y los referentes municipales de las localidades de San Vicente, El Soberbio y San Pedro. Asimismo, la Comisión Provincial para la erradicación del trabajo infantil (COPRETI) y la Comisión Nacional para la erradicación del trabajo infantil (CONAETI) y la OIT Argentina brindan asistencia técnica en el tratamiento de la problemática del trabajo infantil.

Skip to content