Los integrantes del capítulo argentino de la Alianza para la Acción Climática se reunieron por primera vez en la sede porteña de CREA para comenzar a establecer una agenda de trabajo.
“Estas iniciativas son clave porque las contribuciones que puedan comprometerse a hacer los Estados (nacionales) no van a tener éxito si no existe un compromiso del sector privado por cumplirlas”, indicó Manuel Pulgar Vidal, director del programa internacional de Clima y Energía de la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), durante una teleconferencia realizada en el evento realizado en CREA.
“A partir de 2020 esperamos que todos los países pongan sobre la mesa contribuciones nacionales más ambiciosas, porque lo que se ha hecho hasta el momento no alcanza; tenemos que duplicar nuestro esfuerzo”, añadió.
Entre el próximo 2 y 13 de diciembre se realizará en Santiago de Chile una nueva Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP 25) en la cual representantes de 197 países evaluarán los logros alcanzados desde el “Acuerdo de París” (2015) e intentarán llegar a un consenso en cuanto a metas futuras y políticas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
En la COP 25 además se tratarán cuestiones relacionadas con el cuidado de los océanos y la Antártida, electromovilidad y energías renovables, economía circular y protección de ecosistemas y biodiversidad.
“Al hablar de cambio climático estamos hablando de construir una nueva economía y esto debe difundirse con una nueva narrativa contada por los distintos actores de la economía”, aseguró, también en teleconferencia, Mariana Panuncio-Feldman, directora de Cooperación Climática Internacional de WWF.
“En muchas otras naciones del mundo están surgiendo Alianzas para la Acción Climática. Se trata de un fenómeno reciente: la que mayor edad tiene es la estadounidense con apenas 18 meses de vida”, remarcó.