Argentina declara la Emergencia Climática y Ecológica

El Senado argentino ha declarado su profunda preocupación por la emergencia climática y ecológica global, luego de que las organizaciones miembro de Alianza por el Clima presentaran el proyecto de declaración. Gracias a la presión de los jóvenes por medio de las redes sociales y los cientos de correos que enviaron a los legisladores, el senador Fernando Solanas pudo hacer que la cámara tratase el proyecto en la sesión de la tarde, obteniendo finalmente los votos necesarios para su aprobación (S-1745/19).

Como parte de la resolución, el Senado también exhorta al Poder Ejecutivo a tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) del país, a fin de evitar las peores consecuencias del calentamiento global y el cambio climático, cumpliendo con el Acuerdo de París y el último informe de Naciones Unidas, Calentamiento Global de 1,5°C.

Al frente de la campaña estuvieron los miembros más jóvenes de la coalición, Fridays for Future Argentina y Jóvenes por el Clima. “No permitiremos que la inacción política condene nuestro futuro. Estamos logrando que digan la verdad sobre la crisis climática y ecológica, ahora continuaremos demandando acciones urgentes para prevenir el caos climático”, declaró Mariana Cagnoli, co-fundadora de Fridays for Future Argentina.

“Nada pone en riesgo el bienestar de los seres humanos como esta crisis a la que nos enfrentamos”, dijo el Dr. Nicolás Fassi, coordinador de Health Save Movement, organización miembro de la Alianza por el Clima. “Admitir el problema y su magnitud es el primer paso necesario que este país tenía que tomar para comenzar a trabajar en las soluciones. Todos los sectores deben trabajar juntos para lograr esto, y ahora le toca al presidente Mauricio Macri garantizar las condiciones necesarias para que suceda”.

“La evidencia científica apunta al sistema alimentario como uno de los principales motores del calentamiento global y la degradación ambiental. Argentina es uno de los principales países ganaderos del mundo, y esta es la industria que mayor cantidad de GEIs emite en el país”. Declaró Stephanie Cabovianco, coordinadora de Aclimatando y Climate Save Argentina. “Además de transformar la forma en que producimos alimentos, necesitamos lograr una matriz energética 100% renovable al año 2050, si es que queremos garantizar la habitabilidad planetaria”.

“Era hora de que los principales responsables de la toma de decisiones políticas estén a la altura de la ocasión, y en esta oportunidad lo estuvieron. Agradecemos a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable liderada por el senador Solanas, y a todos los senadores y senadoras en el Congreso por comprender la crisis existencial que enfrentamos y por la necesidad de tomar medidas urgentes para resolverla”, concluyó Máximo Mazzocco, presidente de Eco House.

Alianza por el Clima continuará con la acción climática, ya que la evidencia científica más actualizada ha establecido un período crítico de 10 años para realizar cambios estructurales sin precedentes y una necesidad urgente de que todos los sectores de la sociedad se involucren.

Skip to content