Siemens desarrolló un proyecto de energía renovable para favorecer a escuelas rurales

La Fundación Siemens, en alianza con la organización 500 RPM, el Municipio de Baradero y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y Club Social de Innovación Baradero, desarrollaron un proyecto de energía renovable para favorecer a escuelas rurales de dicha localidad.

De este modo, las escuelas CEPT Nº17 “Irineo Portela” y la Escuela de Isla Nº27 paraje “Los Laureles”, tendrán acceso a energía eléctrica, mediante la construcción y el desarrollo de aerogeneradores por parte de alumnos de la Escuela Técnica Werner von Siemens (San Martín) y la Escuela Técnica Nº1 Eduardo Ader (Vicente López), siendo estos molinos, un equipamiento indispensable para ambas instituciones ya que en reiteradas ocasiones han tenido que suspender sus actividades debido a cortes de luz.

La puesta en marcha del proyecto comenzó a mediados de octubre en la EPT Nº17 con la instalación de los aerogeneradores a cargo de alumnos y profesores, quienes además contaron con la supervisión de los equipos técnicos y el acompañamiento de voluntarios de la Fundación Siemens, siendo estos últimos los encargados de dejarlos en funcionamiento.

En simultáneo, el Club Social de Innovación desarrolló una capacitación para docentes en habilidades STEM y eficiencia energética a cargo de la Fundación Siemens que, en el marco de su estrategia por posicionar temas vinculados a la energía en chicos y jóvenes, hizo entrega de “KITS Experimento” a estas y otras ocho escuelas de la zona para que puedan seguir profundizando en la temática. Además, la actividad contó con el apoyo y la coordinación de la Dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a través de la Jefatura Distrital de la zona.

“Proyectos como este, además de impulsar tecnologías limpias y renovables, apuntan a promover la educación técnica de calidad y a que los estudiantes de las escuelas técnicas puedan contextualizar sus conocimientos teóricos-prácticos aprendidos en la escuela, desarrollando soluciones concretas que den respuesta a problemáticas locales”, comentó Pablo Aldrovandi, gerente de proyectos de la Fundación Siemens.

Con una agenda similar a la de octubre, la instalación de los aerogeneradores en la Escuela de Isla Nº27 paraje “Los Laureles” se realizará en el mes de noviembre y se suma a la ya realizada el año anterior en una escuela rural de Cañuelas.

Skip to content