Fundación Vida Silvestre Argentina y Coca-Cola de Argentina anuncian a los ganadores de la 13° edición del Concurso de Agua, la iniciativa que llevan adelante con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Universidad de San Andrés (UdeSA). Las ONG beneficiarias recibirán un premio de $ 750 mil cada una para llevar adelante proyectos vinculados al manejo, conservación y restauración de humedales naturales, uso sustentable y acceso al agua.
Desde sus comienzos en 2006, el Concurso de Agua ha contribuido con 30 proyectos en 13 provincias de Argentina. Con estos 3 nuevos ganadores se llegarán a 33 iniciativas y más de 9 millones de pesos entregados en forma de premios para implementar las mismas. La labor permanente de cada una de las organizaciones facilitó el acceso al agua segura a más de 612.000 personas de todo el país.
Los ganadores de la 13 edición del Concurso de Agua son:
-Fundación Siwok con el proyecto “Acceso al agua y producción de alimentos para familias Wichi del Chaco Salteño”. Este proyecto propone perforar 4 pozos, tres en zona de napa de 26 metros con energía del sistema eléctrico de la provincia y uno de zona de napa de 48 metros con energía solar y así llegar a las napas de abundante agua dulce de la zona de trabajo beneficiando así a 36 familias originarias de la zona. Por otra parte busca dejar capacidades instaladas en los habitantes de la zona a través de diferentes instancias de capacitación y el desarrollo en el colegio secundario de Misión Chaqueña un plan de capacitación de cultivos intensivos con especial énfasis en el cuidado de la tierra. La metodología de trabajo propuesta se basa en la capacitación de líderes wichis y a cada grupo de familias para que sean ellas quienes se apropien de todos los procesos de trabajo y de las diferentes estrategias sustentables propuestas.
–FundaPaz con el proyecto “Mejora de infraestructura para la captación y almacenamiento de agua de lluvia con familias de los departamentos San Martin, Sarmiento y Avellaneda en la provincia de Santiago del Estero”. Con esta propuesta se construirán 10 cisternas de 16.000 litros cada una, para beneficiar a unas 85 personas, que serán capacitadas para la construcción y posterior cuidado y mantenimiento de las mismas. Asimismo, se propone realizar la reimpresión de 300 cartillas de agua, un material de difusión y apoyo clave para las familias beneficiarias. El proyecto busca mejorar la gestión sostenible de agua dulce y segura para uso doméstico, con prácticas de consumo que garanticen el bienestar humano. En una zona de bosque seco como es en la que se desarrollará el proyecto, esto se traduce en menores presiones sobre el mismo.
–Fundación Acerca con el proyecto “Provisión y Almacenamiento de Agua para Consumo Humano y Huerta Orgánica Comunitaria a Familias Wichis y Criollas del Impenetrable”. El proyecto consiste en la construcción de techos recolectores de agua de lluvia, aljibes comunitarios para el almacenamiento de agua, represa para el aprovechamiento productivo (huertas orgánicas), además de la compra de bombas de agua, un tanque de 500 litros y mangueras de caño polietileno para mejorar el sistema de riego de las huertas. Este proyecto beneficiará a 450 familias de la zona.
Los tres proyectos ganadores lograron destacarse entre los restantes participantes del Concurso según el jurado de expertos que estuvo a cargo de la selección de los ganadores. El Concurso tuvo como socio académico al Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés y contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Estamos convencidos de que todos los que somos parte del problema debemos ser parte de la solución. Es por ello que iniciativas como el ‘Concurso de Agua’ son tan interesantes ya que llegan a unir al tercer sector, a la academia, al gobierno y a una empresa del sector privado. Y ver los resultados entendiendo que esta iniciativa ya ha favorecido a más de 600.000 personas en una problemática en la que en nuestro país todavía falta mucho por hacer. Estos logros, pero también estos desafíos, renuevan nuestro compromiso de trabajo para mejorar la conservación de la naturaleza y la calidad de vida de las personas”, dijo Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Por su parte Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina resaltó que “para Coca-Cola es un verdadero motivo de orgullo la permanencia en el tiempo del Concurso de Agua, certamen que iniciamos junto a Fundación Vida Silvestre en 2006 y que hoy, en este contexto de pandemia que estamos viviendo, cobra otra dimensión al permitirnos colaborar con comunidades vulnerables de nuestro país, como las familias wichis del norte argentino, en algo tan básico como la posibilidad de acceder a agua de calidad”