Con motivo de la pandemia por COVID-19, durante la semana del 4 al 8 de mayo CILSA entregó más de 200 sillas de ruedas de traslado en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y provincia de Santa Fe.
La utilización de este tipo de sillas de ruedas (prototipo GEN 1), está recomendada para casos de emergencias sanitarias como COVID- 19 debido a que los materiales con los que están fabricadas, son totalmente lavables y posibilitan una rápida desinfección.
Las unidades están recomendadas para situaciones de emergencia sanitaria como COVID-19 debido a que los materiales con los que están fabricadas son totalmente lavables y posibilitan una rápida desinfección.
Para la realización de esta acción, el personal de CILSA estuvo a cargo del armado/ensamble, etiquetado y embalado las unidades y respetando las medidas de higiene exigidas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación. Entre ellas: mantener distancia preventiva de un metro entre personas, lavar las manos con jabón, utilizar alcohol en gel y guantes, desinfectar las herramientas de trabajo.
Del total, 150 sillas se entregarán en los siguientes hospitales e instituciones de CABA y la provincia de Buenos Aires: Hospital General de Agudos Fernández (10), Hospital de Niños Gutiérrez (6), Hospital General de Agudos José M. Penna (10), Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú (10), Hospital General de Agudos Donación F. Santojanni (10), Hospital General de Agudos B. Rivadavia (10), Hospital de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) (3), Hospital Vecinal Narciso López de Lanús Centro (5), Club Lanús, Centro de Aislamiento en la sede social (5), Hospital Interzonal General de Agudos Evita, Lanús Oeste (5), Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, Malvinas Argentinas (6), Hospital Simplemente Evita, González Catán (10), Policlínico San Justo (6), Hospital Paroissien, Isidro Casanova (5), Hospital Balestrini, Ciudad Evita (10), Villa 21 – 24 (10) y Tecnópolis (10).
En simultáneo, en la provincia de Santa Fe se otorgarán 50 sillas de ruedas entre la Dirección de Discapacidad provincial (15) y el Ministerio de Salud de la Provincia (20), éste último, a cargo de la distribución entre los siguientes efectores: Hospital Dr. Orlando Alassia, Hospital José María Cullen, Hospital General San Martín (Firmat), Hospital Regional de Vera, Hospital Rural N° 61 (Roldán), Hospital Provincial del Centenario (Rosario), Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria), Comisión Municipal de Discapacidad (5), Complejo Polideportivo Juan Leonardo Vega, Centro de Aislamiento social (10). Especial agradecimiento a Gendarmería Nacional por colaborar en el traslado de las sillas de ruedas dentro de la provincia.
Cabe destacar que CILSA, en el marco de la emergencia sanitaria, realizó una guía con recomendaciones para el personal de la salud a fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.