Como parte de su compromiso por fortalecer la respuesta frente a la emergencia sanitaria, Fundación Coca-Cola, en conjunto con Agua Segura e INDRA, entregaron filtros microbiológicos para purificar el agua, así como talleres educativos sobre higiene activa en la Policlínica de Salto y en 34 escuelas rurales de Tacuarembó, Salto y Durazno.
Considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más alta tecnología para el tratamiento de agua, Lifestraw Community es el sistema utilizado por el filtro microbiológico instalado en la Policlínica de Paso de las Piedras (Salto), en el marco del Programa Higiene Activa.
El personal de salud recibió la tecnología y fue capacitado de forma virtual para conocer el adecuado manejo del mismo. Ahora, la Policlínica de esta comunidad rural, que extrae el agua de un aljibe, tendrá un mecanismo sencillo para tratarla, previniendo enfermedades.
Adicionalmente, para reforzar hábitos de higiene para combatir el Covid-19 y otras enfermedades, y enseñar acerca del cuidado del agua, su importancia para la salud y sobre las diferentes formas de preservar este recurso, se realizaron talleres lúdicos virtuales dirigidos a 647 alumnos y 261 maestros de 34 escuelas de Tacuarembó, Salto y Durazno, que también fueron equipadas con el equipo de filtrado.
“En tiempos donde la higiene personal constituye la principal herramienta para prevenir el virus, entregamos 35 filtros que permitirán el acceso a agua limpia a más de 1.700 personas del interior del país. Con esta iniciativa de “Higiene Activa” seguimos sumando esfuerzos en la lucha contra la pandemia. En alianza con el sector público y organizaciones sociales, estamos contribuyendo con ambulancias al sistema público de salud, productos y recursos destinados a las comunidades más vulnerables. Juntos vamos a salir adelante”, destacó Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola.
“Las capacitaciones fueron llevadas adelante vía videoconferencias, adaptándose al contexto actual. Mediante un proceso de ultrafiltración, el sistema instalado retiene virus, bacterias y parásitos presentes en el agua, que causan dermatitis, diarrea y otras enfermedades más severas, principalmente en menores”, mencionó Lia Renzini, Directora de Proyectos en Proyecto Agua Segura.
Hasta el momento, estos programas están impactando de manera positiva en la vida de más 1.700 personas, con equipos que generarán aproximadamente 3.500.000 litros de agua segura.