En línea con su compromiso ambiental, Trivento avanza en la cuantificación de sus emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el cálculo de su Huella de Carbono que está constituida por el inventario de emisiones directas e indirectas relacionada con las actividades de sus bodegas y viñedos locales durante el año 2019.
“Uno de los desafíos indiscutidos de la humanidad para esta primera mitad del siglo XXI es integrar nuestra matriz productiva en un modelo sostenible a largo plazo. En este sentido, Trivento adhirió a los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidas y desde 2018 reporta metas específicas para los Objetivos del Desarrollo Sostenible, comentó Rocío Navarro, Líder de Desarrollo Sustentable de Trivento.
La bodega reafirmó su compromiso al convertirse recientemente en la primera bodega argentina en publicar su reporte de sustentabilidad bajo estándares GRI y reporta metas para los ODS 3: Salud y Bienestar; 4: Educación de Calidad; 6: Agua limpia y saneamiento; 7: Energía asequible y no contaminante; 12: Producción y consumo responsables; y 13: Acción por el clima.
La huella de carbono en Trivento
Desde 2017 la bodega mide su huella de carbono institucional, es decir la cantidad gases de efecto invernadero anual expresada en toneladas de dióxido de carbono que emite a lo largo de toda la operación. Dichas mediciones cada año son más precisas y de mayor alcance. Su última medición arrojó 33 mil toneladas de CO2eq, para una producción de 2.754.876 cajas de 9 litros, o 2,59 kg de CO2eq por caja de 9 litros.
“Queda mucho por hacer pero en 2019 concretamos acciones que disminuyen la huella y otras que mostrarán sus resultados en un futuro cercano” asegura Navarro.
La implementación de la norma ISO 50001 de eficiencia energética permitió una reducción del 9% en consumo de energía en la planta de Maipú (scope 2). En cuanto a las emisiones directas (scope 1) derivadas de la operación, la gestión y mejora del uso de gases refrigerantes implicó una reducción del 47% de emisiones fugitivas. Finalmente, las emisiones indirectas (scope 3) que representan el 80% del total de Trivento vieron una disminución del 29% en los traslados de insumos a la bodega.
Existen otras acciones que a futuro impactarán en la reducción de dióxido de carbono, como la puesta en marcha de la planta fotovoltaica propia que representa el 10% del consumo energético de la bodega en Maipú. A su vez, la implementación y certificación de la Norma ISO 14001 sobre gestión de residuos ha mejorado la visualización y disposición de los residuos producidos.
El estudio realizado por Trivento sobre su Huella de Carbono Institucional cumple con la norma ISO 14064:2015 y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero: Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte (GHG), publicado por el World Resource Institute y World Business Council for Sustainable Development. Adicionalmente, la cuantificación de las emisiones y su verificación con respecto a la norma ISO aporta consistencia, integridad y transparencia frente a partes interesadas en relación con los procesos de cuantificación, reporte y seguimiento de GEI por parte de Trivento, así como una gestión integral y homogénea en todos los negocios de la compañía.