Por Fabia Tetteroo-Bueno, Vicepresidente Sénior y Gerente General de Philips para Latinoamérica.
Latinoamérica es el hogar del 8 % de la población mundial, pero representa casi la mitad de las muertes recientes por coronavirus. Nuestra región se convirtió en un punto crítico de la pandemia de COVID-19 que se ha expandido por todos los rincones, incluso a zonas remotas como el Amazonas. Toda esta situación llegó a mostrarnos el verdadero significado de la palabra “colaboración” y, en mi caso personal, la relevancia del lema que me motiva: “liderar con propósito”.
Desde el comienzo de la pandemia, estuve siguiendo muy de cerca el brote en Latinoamérica y trabajando con las organizaciones locales de Philips para garantizar que nuestros equipos estén seguros y los clientes reciban todo nuestro apoyo en el frente de la lucha contra el coronavirus en toda la región. En los últimos meses, hemos oído muchas historias y anécdotas inspiradoras de nuestros colegas de Philips. En ellas queda demostrado todo el apoyo que nos brindamos entre nosotros y a los clientes al poner en práctica nuestras diferentes áreas de especialización de la mejor manera posible. Siento mucho orgullo del equipo de Philips Latinoamérica.
Para nosotros, trabajar mano a mano con la Fundación Philips ha sido una experiencia única. Desde 2014, esta organización ha estado ayudando a las comunidades desfavorecidas de todo el mundo. Una fundación que se centra en mejorar el acceso a los cuidados médicos quiere, lógicamente, hacer todo lo que esté a su alcance para contener la pandemia y ayudar a los proveedores de atención médica cuando y donde sea necesario.
Una pandemia de esta magnitud puede significar una presión enorme para los hospitales. La Fundación Philips quiere y puede proporcionar la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios para aliviar esa carga, especialmente en los hospitales y las clínicas que más lo necesitan. Ofrecer tecnologías médicas vitales o proporcionar información sobre las medidas preventivas para detener el avance de la COVID-19 a nivel local es un ejemplo de un compromiso sólido, en el que la experiencia, las soluciones y las innovaciones de Philips pueden desempeñar un papel muy importante.
Apoyo a Latinoamérica en la lucha contra la COVID-19
En muchos países de Latinoamérica, la Fundación Philips ya estuvo ayudando a los proveedores de atención médica que están en el frente de batalla haciendo todo lo que pueden para brindar la mejor atención posible a aquellos que sufren de coronavirus.
Para abordar la emergencia en zonas remotas de Chile, el organismo está apoyando los esfuerzos de la fundación Desafío Levantemos Chile por ayudar a las comunidades desfavorecidas. Para esto, les ofrece soluciones de ultrasonido en el punto de atención, kits de emergencia y atención médica a través de clínicas ambulatorias.
En Argentina, amplió su participación colaborativa al aliarse a la Asociación Civil de Estudios Superiores de Buenos Aires para enviar equipos médicos de emergencia y de protección personal al Hospital Solidario Austral.
En México, ha suministrado dispositivos de ultrasonido al Instituto Nacional de Cardiología, ubicado en el centro del brote de COVID-19 en ese país. El personal de salud local recibe capacitación con la ayuda de los conocimientos de Philips para, de esta manera, detectar anomalías pulmonares causadas por el virus.
En Ecuador, la institución proporcionará equipos de ultrasonido portátiles y todos sus conocimientos, así como financiamiento para equipos de protección personal y pruebas de laboratorio. De esta forma, busca aumentar la capacidad de respuesta ante el COVID-19 en cuatro hospitales dirigidos por la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que está comprometida a mejorar el acceso a los servicios de salud y la calidad de vida de aquellos que no están cubiertos por la atención médica pública o privada.
En Brasil, la Fundación Philips trabajó con la Fundação Faculdade de Medicina da USP para adquirir y entregar equipos de protección personal al personal de atención médica primaria e instalar equipos de emergencia, con el propósito de combatir el coronavirus en São Paulo.
Perú es uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina. Ante el aumento del temor entre las comunidades indígenas aisladas en la región amazónica de Perú, donde las tasas de mortalidad son cada vez mayores, la fundación brindará su apoyo al Hospital Regional de Loreto (institución que se encuentra aislada) con equipo médico para ayudar en el esfuerzo colectivo por combatir esta enfermedad.