El grupo Natura & Co –Avon, Natura, The Body Shop y Aesop– presentó los ejes de su Visión 2030 “Compromiso con la Vida”. Se trata de un plan integral de sustentabilidad que intensificará sus acciones para abordar algunos de los problemas mundiales más urgentes, incluida la crisis climática y la protección de la Amazonía, la defensa de los derechos humanos y la garantía de igualdad e inclusión en toda su red, además de abrazar la economía circular y la regeneración para 2030.
En un evento online para toda la región, líderes del grupo conversaron con expertos de la región en materia de empresas de triple impacto, derechos humanos y negocio responsable. Participaron Gonzalo Muñoz, Cofundador de Sistema B y Triciclos y Champion de la COP25 en Chile; Laura Belfiore, Especialista en Sostenibilidad Corporativa, de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, así como Denise Hills, Directora de Sustentabilidad Global de Natura y Marcelo Behar, Vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Natura &co.
“Estamos en un año muy difícil, con grandes pérdidas humanas, y una fuerte polarización a nivel mundial. Nosotros planificamos qué podíamos hacer, cómo aportar, con metas claras. El compromiso por la Vida que presentamos es abrazado por las cuatro marcas, en los más de 100 países donde operamos y son propósitos que van mucho más allá de Natura &Co., son propósitos de las Naciones Unidas, que unen a toda la gente. Es de todos y todas, juntos, para un mundo mejor”, afirmó Marcelo Behar, quien fue recientemente distinguido por Meaningful Bussines como uno de los 100 líderes que están poniendo el planeta en primer lugar.
A través de tres pilares, el Compromiso con la Vida de Natura & Co se propone:
- Enfrentar el cambio climático y proteger la Amazonía:
- Lograr emisiones netas de carbono cero para 2030 para sus cuatro marcas, 20 años antes del compromiso firmado por la ONU. Reducir las emisiones de carbono alineadas a las metas científicas, rastreando las emisiones en toda la cadena de valor y sus proveedores; desde la extracción de materias primas hasta la eliminación de envases.
- Con base en un sólido historial de cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y la práctica en expansión, aplicar al Protocolo de Nagoya y pagos de ABS (acceso y distribución de beneficios) para evitar impactos en biodiversidad. El grupo se asociará con los Objetivos de la Base Científica (Science Base Targets) para establecer un nuevo modelo para la preservación de la naturaleza.
- Intensificar sus acciones para proteger la Amazonía, aprovechando la experiencia de Natura de más de 20 años en la región. Natura actualmente conserva 1,8 millones de hectáreas de tierra, un área equivalente a la mitad del territorio de Holanda. El grupo tendrá como objetivo contribuir a la preservación de 3 millones de hectáreas para 2030. Natura & Co promoverá los esfuerzos colectivos para garantizar la deforestación cero en la Amazonía para 2025.
- Defender los derechos humanos y ser más humanos:
- Crear condiciones mejores, más razonables e inclusivas para que sus redes prosperen. Las medidas incluyen aumentar el índice de diversidad un 30%, teniendo en cuenta la diversidad racial o étnica, la diversidad sexual y la identidad de género, así como las personas con vulnerabilidad social o económica y personas con discapacidades.
- Ir más allá del objetivo del 30% de mujeres en puestos de liderazgo que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aumentando su objetivo al 50% para 2023. Natura & Co garantizará la paridad de género y la igualdad de remuneración para 2023 en todos sus colaboradores.
- Asegurarse de que todos sus asociados reciban una renta digna (living wage) para 2023. Además, supervisar y promover el aumento de ganancias, salud y educación de sus más de seis millones de consultores y representantes durante este período, promoviendo un modelo de negocio confiable, y extender esos cuidados a las 35.000 personas que viven en comunidades que suministran materias primas al Grupo.
- Aumentar su compromiso de ser una empresa que recompense a la sociedad a través de sus cuatro marcas, aumentando en un 20%, hasta US $ 600 millones, las inversiones en las principales causas en las que opera (como acciones de desarrollo sostenible, concientización sobre el cáncer de mama, lucha contra la violencia doméstica y educación).
- Intolerancia a la violación de los derechos humanos de acuerdo con los principios rectores de la ONU hasta 2023 para toda su red, especialmente para su cadena de suministro. Además, para este grupo, Natura & Co aplicará la trazabilidad y/o certificación completa para 2025. Finalmente, el grupo promoverá programas para ingredientes críticos en los próximos años, específicamente para aceite de palma, mica, alcohol, algodón, papel y soja.
- Economía circular y regeneración:
- Avanzar más allá de un modelo económico circular capaz de regenerar más de lo que es necesario para la producción, para garantizar la circularidad de embalajes para 2030 y garantizar que el 100% de sus materiales sean reutilizables, reciclables o compostables.
- Aumentar el uso de plástico reciclado al 50% y compensar la cantidad equivalente de empaque donde no exista la infraestructura de reciclaje para lograr el 100% de descarte responsable del plástico. El grupo también garantizará la circularidad de la fórmula, utilizando un 95% de ingredientes renovables y un 95% de fórmulas biodegradables para 2030 en las cuatro marcas.
- Finalmente, a través de un importante programa de inversión, desarrollará aún más las soluciones regenerativas, incluidas las comunidades de comercio justo, los sistemas de extracción regenerativa y las soluciones de residuos plásticos para 2030.
“Invitamos a nuestros amigos y amigas, otras empresas, nuestra red de personas, para pensar los pasos y acciones para construir juntos un mundo mejor para nosotros y para nuestros hijos”, expresó Behar.
Para lograr esta ambición y ayudar a impulsar el cambio necesario, Natura & Co está colaborando con la sociedad civil para:
- Invitar a sus socios, competidores, comunidad empresarial, academia y ONG a unirse en una toma de posición.
- Desafiar el status quo, asumiendo que nadie tiene todas las respuestas y que los pasos que se han tomado se pueden mejorar colectivamente.
- Trabajar juntos para desarrollar y modelar un mundo nuevo del que todos podamos estar orgullosos.
El cambio de escala requiere liderazgo, compromiso, colaboración e innovación. Todos necesitan hacer su parte. Además de lo que ya está haciendo, Natura & Co hace un llamado a las industrias, los consumidores, las marcas y los gobiernos para que se unan fundamentalmente para cambiar el sistema e implementar una visión regenerativa que cree un mundo más justo y más verde.