Como parte de sus acciones de Inclusión y Diversidad, Banco Galicia mantiene una alianza con la organización social Inclúyeme.com para formar a personas con discapacidad y así mejorar sus aptitudes laborales.
Luego de que se realizara la convocatoria, a la cual se inscribieron 838 aspirantes de la comunidad, Inclúyeme.com preseleccionó a 30 y el Banco incorporó en la Academia Galicia a 14 personas que ya están siendo formadas en temas como autoconocimiento, entrenamiento para el trabajo y metodologías y técnicas enriquecedoras como dinámicas ágiles, experiencia de usuario y análisis de datos. “Con la Academia Galicia buscamos generar un impacto positivo en las personas y así brindarles herramientas que mejoren sus capacidades laborales. Las temáticas de esta primera edición están íntimamente ligadas con el momento que estamos viviendo en donde la aceleración de la digitalización crea una demanda de perfiles con estos conocimientos”, dijo Constanza Gorleri; Gerente de Sustentabilidad de la entidad.
Por su parte Gabriel Marcolongo, CEO de Inclúyeme.com afirma que “Estamos muy felices de poder realizar la primera edición de Academia Galicia para personas con discapacidad. Creemos firmemente que la educación abre posibilidades. Con la Academia Galicia buscamos que personas con discapacidad logren formarse junto con colaboradores del banco, lo cual no solamente aporta formación teórica sino también conocimientos prácticos. No dudamos que esta experiencia maximizará la empleabilidad de quienes se gradúen.”.
Compromiso por la Inclusión
Cabe recordar que Banco Galicia viene trabajando junto a Inclúyeme desde el 2007 mediante el programa “Sin Límites” que ofrece oportunidades concretas de empleo para personas con discapacidad y así mejorar su autonomía y autoconfianza. Se trabaja con tres tipos de discapacidades: motora, sensorial y visceral.
Teniendo al cliente como centro de su gestión de negocio, en el 2016 se comenzó el proceso de certificación de accesibilidad en sucursales. Esta certificación -que es solicitada en forma voluntaria por las empresas – es otorgada por ALPI (Asociación Civil pionera en rehabilitación Neuro-ortopédica) y consiste en evaluar distintos aspectos de la accesibilidad al edificio y realizar observaciones y/o recomendaciones pertinentes para la certificación. La evaluación está a cargo de un equipo de evaluadores pertenecientes a ALPI, entre ellos un usuario de silla de ruedas, quienes son acompañados por un responsable del establecimiento a certificar.
Con el objetivo de lograr la escalabilidad y sustentabilidad del Programa, desde el 2017 se extendió a la red de sucursales. Para esto se definieron los perfiles, se realizó una evaluación técnica de los puestos a cubrir y se realizaron acciones de formación para el equipo de atracción de talento del Banco. Otro de los puntos relevantes es que las personas que ingresan por “Sin Límites”, lo hacen en iguales condiciones salariales y laborales que el resto de los colaboradores.
En 2018 el Banco decidió extender el Programa de Inclusión Laboral a su cadena de Valor. A través de una alianza con la empresa Securitas, que provee el servicio de seguridad, se lanzó el “Programa de Seguridad Inclusiva”, a través del cual se incorpora a personas con discapacidad en el centro de monitoreo y en los puestos de seguridad de los edificios corporativos.