El programa de voluntariado de Oracle celebra 30 años

848

A lo largo de treinta años, el programa global de voluntariado de Oracle ha donado muchísimas horas de sus colaboradores para democratizar el acceso a la educación y la tecnología, proteger el medio ambiente y fortalecer las comunidades a través de colaboraciones creativas con organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. El 30 aniversario de la iniciativa, que se conmemoró a comienzos de este mes, marcó una nueva etapa en el programa que se reinventó durante la pandemia.

Para celebrarlo, Oracle planeó una celebración con contenido dedicado durante 24 horas, comenzando en Asia y cubriendo todos los continentes cada seis horas. El programa incluyó interacciones con ejecutivos y grandes referentes, actividades de voluntariado virtual con estudiantes, curiosidades sobre el programa Oracle Volunteering y mucho más.

En la agenda para América Latina, Bill Drayton, fundador de la ONG Ashoka y padre del emprendimiento social, y Tara Chklovski, fundadora del concurso global Technovation, hablaron sobre el impacto transformador que generan sus programas y sobre cómo nosotros también podemos ser agentes de cambio.

Según Vanessa Scaburri, directora de Ciudadanía Corporativa de Oracle América Latina, el programa de voluntariado de Oracle es un diferencial que involucra tanto al equipo como a las comunidades. “Transformar el mundo empoderando a las personas es parte central del propósito de Oracle; por lo tanto, esta es la celebración del talento de nuestros colaboradores y su deseo de ayudar a los demás. Ellos marcan la diferencia dentro de Oracle e impactan positivamente en muchas vidas, brindando esperanza y herramientas a las personas”, dice.

Historias que marcan la diferencia en la región

En América Latina, durante más de 30 años, 16,000 Oracle Volunteers se han involucrado en más de 600 proyectos, donando 70,000 horas de voluntariado en 9 países de la región. El programa de voluntariado de Oracle desarrolla iniciativas que brindan acceso a la información y utilizan la tecnología como una forma de ayudar en la vida diaria de las personas.

Un ejemplo de ello es Oracle Games4Good que tuvo lugar en Brasil, Argentina, Chile y México en el último trimestre de 2020 en alianza con la ONG Junior Achievement. Realizado en formato de evento virtual debido a la pandemia, el objetivo era lograr que más de 160 estudiantes secundarios idearon soluciones para resolver problemas reales de sus comunidades relacionados con la salud y la educación, incluido el COVID-19. Para ello participaron en sesiones de programación, producción de prototipos y diseño de juegos que dieran solución a esos problemas.

Además, el programa también tiene alianzas con instituciones sin fines de lucro, como Ashoka, que fomenta el emprendimiento social a través de proyectos de mentoría; Technnovation, el mayor concurso de tecnología y emprendimiento para niñas del mundo; Gerando Falcões, un programa de inclusión para la comunidad de Poá (SP) e Instituto PROA, que desarrolla y prepara a los jóvenes para el mercado laboral. Para Vanessa, estas alianzas fortalecen los lazos con las empresas y aumentan el alcance de las buenas acciones. “Es necesario crear alianzas para promover buenas ideas y ayudar, cada vez más, a las personas a ingresar al mundo de la tecnología, innovar y desarrollar soluciones creativas que contribuyan a mejorar el mundo”, concluye.