BASF celebra la Semana de la Diversidad e Inclusión del 9 al 13 de agosto a través de actividades de sensibilización y promoción de prácticas que involucran a colaboradores y socios de América del Sur. La misma contará con transmisiones en vivo a través de la plataforma del Centro de Experiencias Científicas y Digitales BASF (Onono).
La agenda de este año se centra en temas que abordan la inclusión y el respeto de forma transversal, que abordan su importancia e impacto en el entorno corporativo y personal. Entre los temas se abordará la comunicación inclusiva, la ruptura de paradigmas y estereotipos, y el liderazgo inclusivo, entre otros.
“En BASF llevamos a cabo acciones y políticas para fomentar una cultura inclusiva, contribuyendo a crear un ambiente respetuoso para que todas las personas se sientan valoradas por ser quienes son, de la forma que son y, así, puedan desarrollar todas sus potencialidades. Además de ser lo correcto, creemos que equipos diversos operando en un ambiente inclusivo y en una cultura de apertura y respeto, traen interacciones de más valor, generan innovación y soluciones diferenciadas y creativas para nuestros colaboradores, clientes y la sociedad”, sostiene Silvina Bodereau, gerente senior de Recursos Humanos de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Durante la semana, la compañía lanzará la Guía de Comunicación Inclusiva, Respetuosa y Abarcativa, cuyo objetivo es fomentar un lenguaje respetuoso, con formas de escribir, hablar y expresarse de manera cuidadosa, para que las personas se respeten mutuamente. Además, se mantendrán levantadas las banderas del Orgullo LGBTI+ en las plantas productivas de América del Sur como símbolo del compromiso con todas las causas.
“La Semana de la Diversidad e Inclusión es una forma de mantener viva la cultura del respeto por todos mediante la promoción de actividades de sensibilización, reconocimiento e información. Queremos contribuir al hecho de que el tema siempre está presente en la vida cotidiana de las personas y, por lo tanto, produce impactos positivos en la vida de nuestros equipos y en la sociedad. Entendemos que implica un aprendizaje y continuaremos con nuestros programas y acciones para estimular este conocimiento y práctica en todas nuestras relaciones”, afirma Karina Chaves, gerente de Diversidad e Inclusión de BASF en América del Sur.
BASF sostiene que los diversos equipos, que operan en un entorno inclusivo y en una cultura de respeto, aportan interacciones de mayor valor, generan innovación y soluciones con un diferencial. La Guía de Comunicación Inclusiva, Respetuosa y Abarcativa es otra acción que se incorpora a los proyectos que se llevan a cabo en la compañía. En 2020, durante la primera semana de la Diversidad e Inclusión, se lanzó el folleto que aborda la temática, se preparó conjuntamente con colaboradores y socios de la compañía, y se implementó el programa interno de LGBTI+ Aliados y Aliadas, centrado en fomentar la inclusión de personas LGBTI+.
La compañía opera con diferentes grupos de afinidad con voluntarios y voluntarias de la compañía: BYOU, que garantiza el respeto y la inclusión de personas LGBTI+; Women in BASF (WIB), centrado en la equidad de género; Black Inclusion Group (BIG), centrado en la equidad racial y Be Different, que promueve la inclusión de personas con discapacidad.
BASF impulsa acciones para mejorar la diversidad y promover la inclusión en su ecosistema, desde los procesos de selección, pasando por programas de desarrollo y retención de talentos, hasta su cadena de suministro. La compañía cree que la adopción de una gobernanza estructurada contribuye significativamente al hecho de que las iniciativas de diversidad se implementen eficazmente en la empresa.
Para conocer la agenda y ver los eventos, visite: Diversidad e inclusión Basf (diversidad e inclusabasf.com).