Según el Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa 2022 que realiza el New Climate Institute junto a Carbon Market Watch, las empresas multinacionales están lejos de cumplir y muestran poca a baja integridad en cuantos a sus compromisos climáticos de emisión de carbono.
El documento evalúa las estrategias climáticas de 25 firmas globales. La huella total de emisiones de gases de efecto invernadero de estas 25 empresas en 2019 fue el 5% del total de las emisiones globales. En conjunto, se comprometieron a reducir apenas menos del 20% de su huella de emisiones. Aún con ese objetivo modesto, los esfuerzos concretos de estas empresas están lejos de cumplirse.
Amazon, Enel, Google, IKEA, Volskwagen y Walmart están entre las compañías que muestran “poca a baja integridad”, mientras que empresas como Carrefour, Nestlé y Novartis tienen una “muy baja integridad”. La peor calificada dentro del grupo relevado fue Unilever.
“Nos propusimos descubrir tantas buenas prácticas replicables como fuera posible, pero quedamos francamente sorprendidos y decepcionados por la integridad general de las afirmaciones de las empresas”, dijo Thomas Day, del NewClimate Institute.
Entre las mejores calificaciones, la compañía danesa Maersk obtuvo una calificación de “integridad razonable”, mientras que Apple, Sony y Vodafone fueron señaladas como de “integridad moderada”. Ninguna compañía alcanzó la etiqueta de “alta integridad”.