Rescate de Alimentos: más de 1 millón de productos rescatados

En 2021, se cumplieron diez años del lanzamiento del programa Rescate de Alimentos, a través del cual los supermercados Jumbo, Disco y Vea, en alianza con la Red Argentina de Bancos de Alimentos y el Ejército de Salvación, realizan donaciones de productos, aptos para consumo, que se rescatan de los sectores de alimentos masivos, frescos, elaborados y otros artículos de primera necesidad de las categorías de higiene, limpieza, textil, librería y juguetería, entre otros.

Durante el año pasado, se logró rescatar más de 1 millón de kilos de productos, duplicando los resultados obtenidos en 2020 y construyendo un récord de artículos rescatados, gracias al compromiso de la organización, de sus colaboradores y de la articulación con las organizaciones sociales. Esta cantidad equivale a 2.139.004 platos de comida, según las referencias estadísticas de la Red de Bancos de Alimentos.

El programa comenzó en 2011, con solamente un local Jumbo y un centro de distribución como donantes. A enero de 2022, cuenta con la participación de 261 locales (30 de Jumbo, 158 de Vea y 66 de Disco) y 3 centros de distribución, logrando así un alcance nacional. Es de destacar el gran empeño y dedicación a esta tarea de todos los colaboradores de la empresa para que el programa crezca y se consolide en las diferentes plazas.

Según datos oficiales, en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año. En este contexto, los principales objetivos planteados para el rescate de estos alimentos, aptos para consumo humano y sin valor comercial, son: colaborar en satisfacer las necesidades alimentarias de la población más vulnerable; contribuir a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha; hacer un uso más eficiente de los recursos ya invertidos en la producción y comercialización de esos productos (agua, suelo, combustible, energía, etc.); y reducir la cantidad de desechos que genera la actividad productiva y facilitar su disposición final.

 

Skip to content