Trabajo para la Humanidad: la asociación de Lenovo con Island Conservation en la Isla Robinson Crusoe

Como parte de su asociación con Island Conservation y la comunidad de la isla Robinson Crusoe, Lenovo revela la próxima etapa de su proyecto Trabajo para la Humanidad: piezas críticas de tecnología más inteligente instaladas en toda la isla, se convertirán en accesorios permanentes para dejar un legado duradero y una conectividad más sólida en una isla que alberga uno de los ecosistemas más diversos del mundo.

La isla es la segunda más grande del archipiélago de las Islas Juan Fernández. Se ubica al oeste de San Antonio, Chile, en el Océano Pacífico Sur. Es una de las islas habitadas más pobladas del archipiélago.

Al cerrar la brecha digital, una isla de 900 habitantes que antes estaba aislada, ahora permanecerá conectada con el mundo a través de la tecnología de Lenovo para abrir nuevas posibilidades para el turismo, el comercio, el empleo y la educación, aumentando su resiliencia ambiental y económica. Por primera vez en la historia, esta comunidad isleña remota tiene acceso equitativo y autodeterminado a Internet. Este es su avance más importante en materia de conectividad en más de 20 años.

A principios de este año, Trabajo para la Humanidad envió a 16 voluntarios con una variedad de habilidades para marcar una diferencia duradera mientras realizaban sus propios trabajos de forma remota desde la isla Robinson Crusoe. Durante su tiempo en la isla, los voluntarios donaron sus habilidades profesionales que abarcan el diseño, la tecnología, la sostenibilidad y la biodiversidad para apoyar los esfuerzos vitales de conservación con la ONG Island Conservation. Ahora, un estudio de su trabajo muestra que sus esfuerzos ayudaron a respaldar mejoras para el futuro de la gente, la flora y la fauna de la isla a través del poder de la tecnología y la conectividad.

La iniciativa Trabajo para la Humanidad se propuso brindar soluciones de conectividad de alta velocidad a una comunidad remota, y ayudar a avanzar en su educación, atención médica y capacidad para proteger el precioso ecosistema de la isla.

Toda la tecnología del espacio de trabajo permanecerá en la isla para uso comunitario. La isla también seguirá disfrutando de la conectividad de alta velocidad con velocidades de Internet de hasta 200 Mbps, mejoradas desde 1 MB anteriormente, un cambio que marca la diferencia entre simplemente poder navegar por la web y poder conectarse fácilmente y colaborar de forma remota a través de videoconferencias. Junto con el servidor de Inteligencia Artificial de Lenovo y la conectividad mejorada, los proyectos de conservación de la isla ahora pueden beneficiarse de valiosas eficiencias que ahorran tiempo, que incluyen acelerar el procesamiento de datos de la cámara en un 100%.

Los resultados de conservación de Trabajo para la Humanidad han ayudado a Island Conservation y a los conservacionistas locales a lograr años de trabajo en solo semanas, siguiendo el progreso de los voluntarios profesionales durante sus 8 semanas en la isla. El legado de Trabajo para la Humanidad incluye una mayor protección de especies en peligro de extinción, como la pardela de patas rosadas, junto con seis especies en peligro crítico y 11 especies de árboles vulnerables en el archipiélago de Juan Fernández.

Antes del proyecto Trabajo para la Humanidad de Lenovo, el personal de Island Conservation recuperaba datos a mano de 70 cámaras en toda la isla, caminaba decenas de kilómetros por terreno empinado, colocaba los datos en un disco duro y los enviaba fuera de la isla en el avión bimensual para procesamiento y clasificación manual en Chile continental, lo que genera demoras de tres a cuatro meses en total.

Más allá de estas eficiencias inmediatas, Lenovo se compromete a dejar un legado duradero en la isla. El centro tecnológico de Lenovo migrará a la biblioteca local para brindar a los residentes acceso a nuevas herramientas educativas y digitales. Lenovo también está donando 100 mil dólares estadounidenses para el mantenimiento de su centro tecnológico, el soporte continuo de proyectos y el acceso continuo a Internet para servicios vitales para mejorar la atención médica y la educación. Lenovo ya ha donado más de 100 dispositivos tecnológicos a la comunidad y al equipo de conservación.

David Will, director de innovación de Island Conservation, comenta: “Gracias a la colaboración y la tecnología proporcionada por Lenovo, ahora podemos implementar una recopilación de datos consistente, desarrollar flujos de trabajo de aprendizaje automático manejables que conviertan las fotos de la cámara en datos y brindar acceso en tiempo real a los datos. Ahora hemos superado de manera efectiva las barreras que enfrentamos anteriormente sin suficiente conectividad a Internet y transformado por completo la forma en que trabaja nuestro equipo, ya que ahora podemos reducir significativamente el tiempo precioso para ayudarnos a lograr nuestros objetivos”.

A los pocos meses de conectar por primera vez esta comunidad isleña remota con tecnología avanzada y un grupo de personas apasionadas, ya hemos visto el impacto significativo de la tecnología en la isla Robinson Crusoe, acelerando su preciado trabajo de conservación en un 100 %. Este es el poder de la tecnología más inteligente para todos”, dijo Emily Ketchen, Vicepresidenta y CMO del Grupo de Dispositivos Inteligentes de Lenovo. “Sin embargo, nuestro trabajo no ha terminado, ya que Lenovo se compromete a garantizar que nuestro impacto se sienta de manera positiva en los años venideros”.

Skip to content