En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, que se conmemora hoy, las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires para ayudar a generar conciencia respecto de esta enfermedad crónica de la piel, caracterizada por lesiones de aspecto rojizo que generan picazón.
Esta iniciativa, que es parte de la campaña La realidad de la piel, de Pfizer Argentina, tiene como objetivo evidenciar las formas en que la Dermatitis Atópica puede afectar tanto a niños pequeños como adultos y, a su vez, el impacto que esto puede tener a nivel emocional, ya que se estima que afecta la calidad de vida del 86% de las personas que la padecen en Argentina.
Es por este motivo, que se trata de una afección que requiere atención diaria para mantener controlada la picazón y las lesiones de la piel, las cuales muchas veces, pueden generar estrés y frustración, especialmente cuando se trata de cuadros que generan dificultades para dormir o realizar actividades cotidianas.
Las obras se encuentran plasmadas en Palermo: Juan B. Justo y Jufré; Saavedra: Donado 3574; y Chacarita: Av. Lacroze 4100, esquina Av. Triunvirato, y estarán a disposición de cualquier persona que desee visitarlas.
“Estamos convencidos de que todo lo concerniente a difundir la patología es bienvenido y, más aún, cuando esta acción se realiza a través del arte, logrando hacer visible lo invisible, que son justamente los pacientes y sus necesidades”, dice Mónica Ladner, miembro de ADAR (Asociación de Dermatitis Atópica Argentina).
“El impacto que las enfermedades de la piel, entre ellas la DA, tiene en la vida diaria de las personas que la sufren es absolutamente subestimada por los sistemas de salud en todo el mundo. Hablamos de inclusión permanentemente y las personas que tienen afectada la piel son excluidas por falta de conocimiento. El estigma puede ser prevenido con los diagnósticos y los tratamientos adecuados, por eso la importancia de darle visibilidad a esta temática”, dice Silvia Fernandez Barrio, Fundadora y Presidente de AEPSO (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis), una organización que también brinda apoyo a pacientes con DA.
En Argentina, el conocimiento sobre la DA es bajo y la concentración geográfica de especialistas que la tratan crea obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. La falta de información y de conocimiento se vuelve un problema mayor si tenemos en cuenta que se calcula que la DA es la condición crónica más común en la infancia, pudiendo afectar entre un 10% y un 30% de los niños.
“Aquellos con enfermedad moderada o severa pueden tener un importante impacto en su calidad de vida, con picazón constante, alteraciones del sueño, infecciones en la piel, entre otras complicaciones. Por eso que es tan importante que, como profesionales de la salud, podamos diagnosticar la enfermedad de manera temprana y brindarle el tratamiento adecuado”, dice Dra. Paula Luna, médica especialista en Dermatología y Dermatología Infantil del Hospital Alemán (M.N.110753).
La conversación sobre la DA es importante para derribar mitos o preconceptos sobre las afecciones de la piel en la sociedad, así como para ayudar a crear y promover instancias de intercambio y conocimientos entre líderes de opinión, dermatólogos y médicos generales, para el mejoramiento del diagnóstico y tratamiento de la patología.