Con el fin de mitigar la deserción escolar, P&G financiará el proyecto Oficios con Futuro. La iniciativa llevada a cabo junto a la Fundación United Way Argentina busca promover el retorno a las aulas de aquellos jóvenes afectados por situaciones de vulnerabilidad, especialmente agravado por la pandemia.
Tanto la Fundación como la compañía trabajaron en conjunto con las autoridades educativas de Misiones, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para sumar recursos y acciones estratégicas en distintos formatos escolares en el marco del programa nacional Escuelas Secundarias Profesionales.
El objetivo es que los jóvenes que hayan tenido que dejar la escuela puedan volver a un entorno que promueva la autonomía a través de aprendizajes significativos para fortalecer las trayectorias educativas con la finalidad de consolidar un proyecto de vida.
“Desde United Way Argentina estamos convencidos de que la respuesta está en el trabajo conjunto entre los diferentes sectores. Cada uno tiene la oportunidad de aportar todo su potencial para desarrollar soluciones que tengan a los estudiantes en el centro”, comentó Mercedes Ferreccio, Gerente de Proyectos de United Way Argentina.
En la actualidad, según el informe publicado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, 16 de cada 100 chicos terminan sus estudios secundarios a tiempo y con los aprendizajes esperados. Mientras tanto, el resto lo hará repitiendo o en programas de finalización escolar o se verá obligado a abandonar sin poder retomar debido a su situación socioeconómica. Fuera de la institución, según la Encuesta Permanente de Hogares del primer trimestre de 2021, hay 811.902 los jóvenes de entre 18 y 30 años que ni estudia ni trabaja ni busca empleo.
A través de la propuesta Oficios con futuro, se acompañarán de manera integral las trayectorias escolares, monitoreo y evaluación de un trayecto simplificado de finalización de la escuela secundaria junto con una certificación en oficio técnico.
“Es muy importante para nosotros desde P&G poder acompañar estas iniciativas en conjunto con Fundación United Way y las diferentes entidades provinciales. Nuestra estrategia de negocio contempla el poder aportar nuestro granito de arena en la sociedad y nos da orgullo poder hacerlo desde este lugar con un esfuerzo conjunto para que en el futuro estos jóvenes puedan tener la oportunidad de insertarse en el mundo laboral”, señaló Cecilia Bauza, directora de Comunicaciones de P&G en Argentina.
La iniciativa se propone alcanzar a más de 450 jóvenes de entre 15 y 18 años. Los seleccionados, podrán acceder a trayectos en instituciones y servicios educativos que son parte de la dirección de Educación Técnico Profesional: escuelas agrarias, secundarias técnicas, CFP e institutos de tecnologías, entre otros.
El diseño de la propuesta pedagógica será personalizado con la intención de habilitar la obtención de certificaciones intermedias vinculadas a diferentes sectores productivos estratégicos para el desarrollo local como Energía, Construcciones, Electromecánica, Electrónica, Informática, Metalmecánica, Agroalimentos, Gastronomía y Estética. En simultaneo, se fortalecerá la articulación entre actores para potenciar el compromiso y garantizar la sostenibilidad de los programas.