Desde la década de 1990, cada 22 de septiembre se celebra el Día mundial sin automóvil, una fecha que invita a los conductores a tener en cuenta otras alternativas para viajar, al tiempo que propone reflexionar acerca del daño que implican para el medio ambiente los más de mil millones de vehículos que se calcula que circulan a nivel mundial.
Además, se busca pensar y obrar por un espacio público con menos ruido, mejores alternativas de transporte público, más bicicletas y espacios seguros para caminar.
Si bien el cuidado del medio ambiente es el eje principal de la jornada, este día también propone hacer foco en la salud valorizando el ejercicio que se realiza en bicicleta o caminando, que además de ser actividades saludables, permiten economizar costos y ahorran tiempo en embotellamientos o buscando estacionamiento.
Este día forma parte de la semana de la movilidad sustentable, la cual busca generar conciencia los efectos del cambio climático, promoviendo las ya mencionadas formas alternativas de tránsito, que aportan a un desarrollo sostenible y a la apreciación del espacio público de nuestras ciudades.