La Secretaría de Energía adjudicó la adquisición de 2.633 boyeros solares que serán entregados a los productores rurales de diversas provincias que se encuentran aislados de la red eléctrica, con una inversión que totalizará los US$ 2.646.000, a través de la resolución 676/2022, publicada en el Boletín Oficial.
La Fábrica de Implementos Agrícolas (Fiasa) fue la ganadora de la licitación.
La iniciativa forma parte del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), financiado parcialmente desde su creación (en 1999) por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), además de aportes del sector público y del privado.
Quienes no cuenten con energía por estar localizados en una zona aislada de la red de distribución, pueden contactarse con la Unidad Ejecutora Permer correspondiente a su provincia.
El programa Permer, de alcance nacional, busca brindar acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no está cubierta por el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Entre diversos proyectos, el Permer diseñó programas de provisión a través de “mini redes” para hogares, escuelas rurales y comunidades aglomeradas.
En tanto, para los pequeños emprendimientos productivos, además de los boyeros solares, la Secretaría de Energía licitó el año pasado la entrega de 1.574 bombas de agua solares para destino productivo.
En ambos casos, las especificaciones de los equipos fueron fruto de un desarrollo conjunto entre la Secretaría y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).