Enterogermina, la marca de la división Cuidado de la salud de Sanofi, en alianza con Proyecto Agua Segura, empresa referente en desarrollo de acciones socioambientales para asegurar el acceso a agua de calidad, llevó adelante la implementación de un programa de abordaje integral para desarrollar hábitos de higiene y garantizar agua segura en comunidades de la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto consistió en la instalación de tecnología de ultrafiltración junto con la coordinación de talleres educativos para abordar la importancia del agua para la salud y del lavado de manos para prevenir enfermedades. De la mano de colaboradores y colaboradoras de Sanofi reunidos en el voluntariado Momentos felices para todos, se desarrollaron actividades recreativas que fortalecieron la importancia del cuidado del agua como recurso y bien público, y los hábitos de saneamiento e higiene en los niños y niñas.
Además, junto con la comunidad, trabajaron en mejoras estructurales de los centros, pintando paredes, arreglando jardines y dibujando murales colectivos.
Desde 2019 Proyecto Agua Segura y Sanofi caminan juntos desarrollando programas en toda la región, con el propósito de erradicar las muertes por diarrea aguda en los niños menores de 5 años. La alianza impactó en más de 7000 personas en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay brindando acceso a agua segura y herramientas de higiene. Este 2022 ya se implementaron 8 tecnologías de acceso a agua segura en centros de San Isidro y alrededores, que brindan acceso al recurso hídrico a más de 2500 personas.
Cada implementación es acompañada de una capacitación técnica sobre el uso, beneficios y cuidados que se debe tener con la tecnología.
Durante estos 4 años, más de 360 voluntarios y voluntarias de Sanofi pusieron en valor su tiempo y conocimientos y brindaron talleres con ejes WASH para fortalecer las capacidades y mejorar las herramientas de las comunidades. Se implementaron programas de acceso al agua en 34 centros comunitarios , en 92 hogares de familia, llevando más de 8.856.000 litros de agua segura.
“La potencia del trabajo en alianzas es un factor determinante para nuestro Proyecto. Nosotros ofrecemos soluciones de acceso y calidad de agua que son gestionadas junto a la comunidad y para ello, es fundamental construir estrategias integrales que incorporen al sector privado y a la ciudadanía, favoreciendo la participación de las comunidades locales para mejorar su gestión del agua y el saneamiento”, señaló Manuel Saurí, Director Ejecutivo y CEO de Proyecto Agua Segura.
“Por cuarto año consecutivo, desde la división de Salud del Consumidor de Sanofi en Argentina nos unimos a la empresa social Proyecto Agua Segura para continuar promoviendo la salud digestiva y la lucha contra la diarrea infantil a través del acceso a agua segura. Es de esta manera que logramos mayor impacto en las comunidades. Este año, llegaremos a más 2500 personas con 2.000.000 litros de agua segura lista para su consumo”, explicó Vinícius Santos, Director de la división de Salud del Consumidor (Consumer Healthcare) de Sanofi zona Socopac.