La exhibición fotográfica ¿Planeta o Plástico? de National Geographic Society es presentada por Buenos Aires Ciudad Verde en la plazoleta de Avenida Sarmiento y Avenida Figueroa Alcorta y con entrada gratuita, hasta el 20 de noviembre de 2022.
La exhibición se basa en la iniciativa global desarrollada desde hace varios años por National Geographic destinada a crear conciencia sobre la crisis para reducir la cantidad de plástico desechable que llega al océano.
El plástico se ha vuelto tan común que es fácil ignorar nuestra dependencia de él. ¿Planeta o Plástico? se esfuerza por cambiar la problemática mostrando la crisis mundial de los residuos plásticos y destacando a quienes trabajan en la temática.
La exhibición tiene como objetivo concientizar y educar sobre el uso responsable del plástico para impulsar la transformación y promover hábitos sustentables en el día a día.
La exposición cuenta la historia detrás del plástico desde su invención hace más de un siglo hasta su consumo actual masivo con la narración de más de 40 imágenes. Este material, creado por el ser humano, con su lado positivo ha revolucionado la medicina, facilitado los viajes espaciales; prolongado la vida útil de los alimentos frescos, ha permitido el suministro de agua potable limpia a quienes no la tienen y, cuando se usa en airbags o cascos, salva vidas; pero también tiene su lado negativo que a pesar de su utilidad y conveniencia, una cantidad exorbitante de productos plásticos se desechan de manera inadecuada y quedan alrededor de 6.300 millones de toneladas de desechos plásticos sin reciclar.
A través de imágenes poderosas, ¿Planeta o plástico? plantea la necesidad de encontrar un equilibrio entre el uso del plástico y la protección de nuestro medio ambiente. Además, la exhibición ofrece pasos prácticos que los visitantes pueden utilizar en sus vidas para reducir, reutilizar, reciclar y desechar de manera responsable los productos con plástico desechable. Por otro lado, se invita a quienes asistan a llevar plástico reciclable y a depositarlo en una estructura contenedora que verán al ingresar al predio. Estos desechos serán recolectados por una Cooperativa de Recuperadores Urbanos que colabora con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“La contaminación plástica es uno de los desafíos ambientales globales más importantes de nuestra generación. Pero es un tema con el cual todos podemos colaborar para hacer algo. Esta exhibición nos informa sobre cómo llegamos aquí, el alcance del problema y cómo cada persona puede ser parte de la solución. National Geographic se ha comprometido a reducir nuestra dependencia de los plásticos desechables y esperamos que después de ver esta muestra, los visitantes de todo el mundo se unan a nosotros en ese compromiso“, dice Kathryn Keane, vicepresidenta de Programas Públicos para National Geographic Society y Directora del Museo National Geographic.