A partir de la iniciativa Changing Tomorrow Day, parte de la cultura empresarial de Astellas Farma, la farmacéutica de origen japonés realizó una alianza con TECHO para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza, y llevar a cabo la construcción de viviendas en una jornada de voluntariado en Argentina, Colombia y México.
En Argentina el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) ubica 5687 asentamientos informales habitados por un 10% de la población. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 42% de la población se ha visto permeada por el aumento de la pobreza en mayores inconvenientes para acceder a una casa o para poder mejorar la que se tiene.
Ante la alarmante situación, Astellas logró el acercamiento a TECHO para poner en marcha un programa que ayude a la comunidad, brindando hogares a quienes más lo necesitan sin ningún costo. La organización social trabaja en asentamientos y aspira a una sociedad justa, igualitaria, integrada y libre de pobreza, donde todas las personas puedan ejercer y disfrutar de sus derechos y tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades.
En Argentina, la actividad se desarrolló en La Reja, localidad del partido de Moreno, y tuvo como voluntarios a empleados de Astellas y de Gador, farmacéutica local con la que la compañía mantiene alianza desde hace varias décadas en el país.
“Este es el tercer año en el que desarrollamos nuestro programa de voluntariado en Argentina, donde siempre buscamos colaborar con distintas organizaciones. Estamos felices de hacerlo en esta oportunidad con el equipo de TECHO. Para Astellas, el poder brindar soluciones a la comunidad en la que trabaja, más allá de sus acciones en innovación y medicina de precisión, es uno de los principales motivadores para dejar una huella positiva en el mundo del mañana. Sumando a sus colaboradores en estas actividades, el compromiso por una visión sustentable se mantiene como una promesa de la farmacéutica a sus comunidades en América Latina”, explicaron desde Astellas.
Natalia Basile, Gerente Médico de Nuevos Proyectos en Gador expresó: “Es una experiencia que conmueve y que llega al corazón. El impacto es inmediato, no solo por el resultado final de la vivienda que se construye, sino por la calidez, el abrazo sentido y la gratitud de la familia beneficiaria que nos recibe y acompaña. Los verdaderos agradecidos somos nosotros, por la posibilidad de conformar un equipo comprometido y generoso, que pone manos a la obra en una acción que vuelve tangibles valores solidarios y altruistas”.
TECHO construyó desde hace 25 años más de 130 mil viviendas en América, movilizando a 1.25M de voluntarios. La jornada producirá Viviendas Progresivas, las cuales son viviendas fáciles y rápidas de construir que cuentan con una óptima calidad y tamaño. Las mismas garantizan la escalabilidad y la adaptabilidad al contexto local y promueven la producción social del hábitat de acuerdo con los entornos comunitarios de los asentamientos populares. Estos hogares constituyen una solución que puede considerarse por la política pública de vivienda para su operación dentro del sector público.