Se inauguró en la ciudad de Córdoba la primera estación de servicio del país que expende biocombustibles. Cuenta con surtidores de B20 (gasoil mezclado con un 20% de biodiesel), y E17 (nafta mezclada en un 17% con bioetanol), y provee combustibles especialmente diseñados para reducir gases de efecto invernadero: se evita un 9% y 3,5% de emisiones respectivamente, respecto a los cortes nacionales.
El gobernador Juan Schiaretti, sostuvo: “La iniciativa es muy importante para cuidar el cambio climático y el efecto invernadero. Para que en todo el país sea así, lo primero que hay que hacer es aumentar el corte de biocombustible, como lo tiene Córdoba, en un 20 por ciento y autorizar la fabricación de autos que puedan consumir biocombustibles”.
El objetivo es eliminar progresivamente el uso de fósiles e impulsar la movilidad sostenible, generar matrices energéticas sostenibles con industrias regionales y mitigar el cambio climático.
Esta iniciativa constituye el primer eslabón para avanzar en corredores de movilidad sostenible junto a Santa Fe. Oportunamente los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti firmaron un convenio para generar centros de expendio de biocombustibles, puros o en diferentes cortes, en las principales autovías que conectan a ambas provincias.
La provincia tiene una enorme capacidad para generar biocombustibles, dado que es la principal productora a nivel nacional de sus materias primas: maíz y soja. Además, Córdoba produce el 70 por ciento de bioetanol a base de maíz que se consume en el país.
Estos nuevos combustibles, estudiados y probados bajo rigurosos controles, garantizan eficiencia y suman entre un 5 y 12,5% de combustibles de origen vegetal de producción regional (etanol de maíz y biodiesel a partir de aceite de soja), superando a los cortes obligatorios definidos por la Nación.
La provincia de Córdoba es la primera en el país en formular dos nuevas mezclas específicas que responden a los parámetros de calidad fijados por el Estado nacional y a las exigentes condiciones del mercado de exportación.
Los productos son mezclados por empresas de la provincia debidamente registradas ante autoridad de aplicación nacional y provincial, cumpliendo con las exigencias de seguridad y calidad de producto; además de una fiscalización provincial de la totalidad del procedimiento de adquisición de combustibles y biocombustibles, distribución, mezcla y expendio.
En el proceso de diseño público-privado de estos productos han participado las siguientes empresas: Maíz Energía S.A., como elaboradora y mezcladora de Bioetanol; La Rotonda S.A.S., como mezcladora y distribuidora de biocombustibles; Mega GNC, como expendedora habilitada por la Secretaría de Energía de la Nación y con auditorías de seguridad; y finalmente Oreste Berta S.A., como soporte en pruebas y testeos de productos.
Tres puntos de carga para las flotas públicas
Para ejecutar el Plan Director de Migración de Flota Pública, ordenado por Ley provincial 10.721, ya son tres los puntos de expendio:
- Estación de servicio con surtidores B20 y E17 en Sagrada Familia y Costanera.
- Central Bazán de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, con surtidor B20.
- Relleno sanitario de Piedras Blancas con surtidor B20, operado por la empresa municipal CORMECOR.
A partir de ahora, se incorporan vehículos de las flotas de los entes municipales COyS (Córdoba Obras y Servicios), BioCordoba y la empresa municipal TAMSE (Transporte Automotor Municipal Sociedad de Estado).
En todos los casos, los puntos de expendio mencionados están destinados exclusivamente para el suministro de combustibles a flotas públicas adheridas al Plan Director.