La ONG Cascos Verdes abrió sus inscripciones para la modalidad virtual de su Programa de Educación Ambiental, una propuesta para que personas con discapacidad se formen en temáticas ambientales, mejoren el uso de la tecnología, así como sus habilidades sociales y autonomía.
El Programa tiene una duración de 4 cuatro años y se desarrolla dos veces por semana de manera remota, lo cual brinda una gran oportunidad de acceder desde cualquier punto de habla hispana. Este es un aspecto clave ya que permite llegar a localidades y provincias que cuentan con pocas oportunidades de educación para las personas con discapacidad intelectual.
Durante la cursada, los y las estudiantes abordan temáticas ambientales y el uso adecuado y práctico de diferentes herramientas tecnológicas fomentando el cuidado ambiental a través de la creación de campañas digitales. Las clases teóricas se complementan con distintas prácticas: visitas y talleres educativos virtuales.
Además, se trabaja en red con otras instituciones y organizaciones que capacitan a los estudiantes en temáticas específicas que complementan lo trabajado en las clases. Al finalizar los 4 años de cursada, las y los estudiantes reciben el título honorífico de Educadores Ambientales, otorgado por Cascos Verdes.
El proceso de admisión también se puede realizar 100% a distancia. Algunos de los requerimientos básicos para incorporarse a esta propuesta son: ser mayor de 18 años, contar con un nivel básico de lectoescritura, dominar el idioma español y contar con un dispositivo con conectividad.
Si bien Cascos Verdes lleva 15 años acercando a personas con discapacidad intelectual oportunidades de educación en Buenos Aires y Salta, esta modalidad virtual permite a la organización dar un salto en el alcance de sus propuestas, permitiendo una llegada federal y regional.