Según los expertos, en los últimos cuatro años el 99% de las tortugas marinas nacieron hembras. El calor de la arena influye en su género durante la fase de incubación: las investigaciones demuestran que si los huevos de tortuga se incuban por debajo de 27,7°C las crías serán machos, y si se incuban por encima de 31°C, las crías serán hembras. Esto significa, por supuesto, que cuanto más caliente esté la arena, más probabilidades hay de que nazcan hembras, por lo que aumenta la preocupación por la posible desaparición de las tortugas marinas.
Banana Boat, junto con el Programa Colombiano de Conservación de Tortugas Marinas (ProCTMM), idearon una solución innovadora y sostenible: Nest Domes. Inspirados en la forma orgánica del caparazón de las tortugas y fabricados con materiales naturales, Nest Domes son domos que regulan la temperatura de la arena de las playas, influyendo en las condiciones adecuadas en cuanto a sombra y ventilación necesarias para que nazca una mejor proporción de hembras y machos.
Diseñados con la ayuda de biólogos marinos, artesanos locales, diseñadores e ingenieros, los Nest Domes se crearon utilizando madera del caribe originaria de Santa Marta, que forma parte del ecosistema de las tortugas marinas. Una madera pulida y clara que ayuda a reflejar los rayos del sol, las capas internas están hechas de corcho, un material 100% biodegradable y, lo que es más importante, un refrigerante natural, mientras que la capa exterior está cubierta con una capa de aceite natural de linaza que evita el exceso de humedad cuando llueve. El diseño tiene unas ventanillas talladas a mano especialmente creadas para garantizar la circulación adecuada del viento, empujando el aire caliente fuera del domo.
Tras un exitoso proyecto piloto que se ejecutó en las playas de Santa Marta, con la ayuda de pescadores y la comunidad local, ahora estos Nest Domes van a ser probados e instalados en varias playas de México, y pronto en el resto de las costas del Caribe.