Durante el último tiempo, Dia aumentó su capilaridad en el país y refaccionó muchas de sus tiendas en función de un nuevo concepto que busca profundizar la cercanía con sus clientes. Además, la compañía lleva adelante diversas acciones que buscan promover la alimentación sana, como es el caso del programa “Comer mejor cada día”, así como también profundiza sus iniciativas respecto a la economía circular y gestión de residuos.
“La compañía se marca como objetivo acelerar el negocio para impulsar de nuevo su crecimiento con la ambición de consolidarse como el líder del comercio de proximidad” asegura Martín Álvarez Espíndola, Director de Legales, Compliance, Relaciones Institucionales y ESG de Dia Argentina, quien habla en esta entrevista de todos estos cambios e iniciativas en línea con el propósito de cercanía y accesibilidad.
¿Cuántos locales hay actualmente en Argentina?
Actualmente contamos con más de 1000 tiendas, siendo así la cadena de distribución más grande del país. Poseemos una gran capilaridad y una fuerte presencia en Ciudad y provincia de Buenos Aires. Además de estar presentes en Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Santa Fe y Córdoba.
¿Cuál es el principal objetivo de las renovaciones que se llevaron a cabo?
En Dia queremos consolidarnos como el comercio de proximidad preferido y lo que estamos haciendo en las tiendas es mucho más que una renovación. Estamos adaptando totalmente las tiendas a un nuevo formato, con cambios arquitectónicos, de organización y gestión interna, de surtido y de distribución.
El objetivo es hacer que las tiendas ofrezcan al cliente una experiencia de compra personalizada y cercana: más agradable, cómoda y rápida, con un servicio al alcance de todos, que potencia nuestra proximidad, guiados por nuestro propósito de estar cada día más cerca para ofrecer calidad y accesibilidad.
¿Cuáles son las medidas sustentables que se pueden ver en los nuevos locales?
Guiados por nuestro propósito de estar cada día más cerca, llevamos adelante acciones concretas que generen un impacto real en la comunidad. Esto hoy se traduce y amplifica a través de nuestro nuevo programa “Comer mejor cada día”, eje central de nuestro plan de sostenibilidad. El mismo fue creado para contribuir a mitigar las barreras alimentarias y facilitar una alimentación de calidad al alcance de todos, sin importar donde vivan o su presupuesto. Este programa de alcance global se basa en tres ejes centrales: accesibilidad (geográfica y económica), conocimiento (divulgación sobre alimentación equilibrada) y frecuencia (ayudar a consolidar buenos hábitos alimenticios).
En los dos últimos años, el trabajo de la compañía en cada uno de los países en los que opera ha permitido poner los cimientos de un programa que nace con vocación de evolucionar y crecer. Las decisiones estratégicas que tomó la compañía para redefinir su propuesta de valor, colocan a Dia en una posición única para impulsar esta causa y cumplir nuestro compromiso. Somos la tienda de barrio que te facilita una compra completa, de forma fácil y rápida. Cerca de casa y online. Con un surtido amplio, variado, con gran protagonismo de los productos frescos y de proveedores locales, y productos Dia que ofrecen alternativas de gran calidad a precios accesibles en todas las categorías.
En esta misma línea, también impulsamos un nuevo programa de voluntariado, “El Día es Hoy”, el cual tiene como objetivo garantizar el acceso a una alimentación de alto valor nutricional para todos, mediante la donación de alimentos y programas de educación nutricional. Esta iniciativa acerca a voluntarios Dia y distintos comedores del Área Metropolitana de Buenos Aires en el marco de visitas grupales y abiertas a la comunidad donde, además de la donación de alimentos, compartimos charlas lideradas por una profesional de la nutrición, dando consejos sobre cómo preparar platos completos y balanceados utilizando productos accesibles.
Otro foco de acción es la reducción del desperdicio alimentario. Llevamos más de diez años en sólida asociación con el Banco de Alimentos. A través de esta alianza, las donaciones de alimentos de corta caducidad llegan a comedores y organizaciones benéficas en todo el país, beneficiando a quienes más lo necesitan. En lo que va del año ya donamos más de 55 toneladas de producto. Y, además, este año apostamos a una alianza con Kigüi, una innovadora aplicación móvil que busca combatir el desperdicio alimentario de manera efectiva. Kigüi nos permite rescatar alimentos que de otro modo podrían desperdiciarse, ya que podemos identificar aquellos productos que tienen una corta caducidad y aplicarles grandes descuentos.
En Dia también reconocemos nuestra responsabilidad como grandes generadores de residuos y la importancia de promover la economía circular. En colaboración con los recuperadores urbanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hemos logrado recuperar más de 200 toneladas de cartón y film strech. Estos materiales han sido destinados a cooperativas de reciclaje conformadas por trabajadores de sectores vulnerables de la ciudad. A través de esta iniciativa, estamos reduciendo la cantidad de residuos que terminan en los vertederos, mientras apoyamos la inclusión social y la generación de empleo en estas comunidades.
¿Continúan actualmente trabajando en las renovaciones?¿Se realizaron en todas las ciudades donde Dia tiene presencia?
El nuevo concepto de tienda Dia se está haciendo realidad en todos los países en los que operamos, con un modelo operativo que se adapta a las necesidades específicas de cada mercado. En Argentina, hemos acelerado este proceso: este nuevo concepto ya es realidad en 627 tiendas (a marzo 2023), lo que representa más del 63% del total. Durante 2023, nuestro objetivo es concretar la remodelación total del parque.
Estas renovaciones ¿implican un plan de expansión geográfica así como también de ampliación de la oferta en productos propios?
En paralelo a la renovación de tiendas, llevamos adelante nuestro plan de expansión, el mismo contempla un plan con inversores locales para las aperturas de las tiendas. En 2022 triplicamos las aperturas alcanzadas en 2021, llegando a 101 nuevas tiendas. En el primer trimestre de este año, seguimos avanzando en el despliegue de nuestra propuesta de valor con 26 aperturas y con el hito de haber alcanzado la tienda n°1000. La compañía se marca como objetivo acelerar el negocio para impulsar de nuevo su crecimiento con la ambición de consolidarse como el líder del comercio de proximidad.
Y en este sentido, también nos apoyamos en nuestra marca propia para impulsar productos de gran calidad a un precio accesible. Actualmente, tenemos más de 1000 referencias de marca propia en todas las categorías de alimentación (dulce y salada, bebidas, productos congelados, perfumería y limpieza) que son producidos por más de 200 PyMES locales y solo pueden encontrarse en Dia. Se suman, además, más de 75 referencias de marca propia sin TACC, aptos para celíacos y correctamente identificados.
En 2022, hemos lanzado 80 nuevas referencias, entre las que se destaca la línea de Carnes Dia que consta de 35 diferentes tipos de cortes de vaca y cerdo. El 2023, lo comenzamos desembarcando en nuevos mercados como lo es la cerveza artesanal y lo hicimos de la mano de una nueva marca exclusiva, Rambler´s desarrollada en la provincia de Córdoba. También innovamos en formatos como vino en lata bajo nuestra marca reservada Fiel y estamos trabajando en nuevos productos que se irán presentando a lo largo del resto del año.