En pos de continuar promoviendo el cuidado del medio ambiente a través de la incorporación de hábitos más sostenibles, Le Pain Quotidien suma una nueva iniciativa: en todos sus locales ofrece bolsitas compostables que contienen borra de café para que sean reutilizadas en casa.
La borra suele ser desechada desconociendo algo fundamental: el considerado residuo del café puede tener una nueva vida ya que contiene muchos beneficios para la vida cotidiana.
Por este motivo, bajo la consigna “Cambiar no implica grandes revoluciones sino dar pequeños pasos”, la cadena gastronómica, que tiene más de 36 sucursales en todo el país, invita a los clientes a reutilizar el desecho del café para darle nueva vida útil.
Este producto, mal considerado como un desecho, puede tener los siguientes usos:
Abono para plantas: El residuo del café tiene nitrógeno y fósforo, dos propiedades super beneficiosas para el crecimiento de las plantas. Además, facilita el drenaje de la tierra, mejora la ventilación y permite una mayor retención del agua. Se puede incorporar directamente a la tierra o colocarlo en el agua de riego. Esto también funciona para la cosecha.
Neutralizador de olores: La borra neutraliza el mal olor. Se recomienda colocar un poco de café (ya seco) en el fondo del cesto de basura para evitar la proliferación de olores desagradables. La clave es cambiar el producto cada determinado tiempo.
Limpiador de ollas y sartenes: Dependiendo la molienda del café, la textura arenosa del desecho de café funciona como un buen abrasivo a la hora de eliminar la suciedad con relieve de las ollas y las sartenes.
Exfoliante: Mezclada con cremas o aceites aptos para el cuerpo y el rostro, la borra funciona como removedora de granos, impurezas y poros tapados.