Marcellus Puig es parte del equipo de Volkswagen desde hace 25 años. Desarrolló su carrera en Brasil (su país de nacimiento), Alemania (donde se ubica la casa matriz de la compañía) y Argentina, donde se desempeñó como Vicepresidente de Recursos Humanos primero, y en 2022 regresó para ser CEO de Volkswagen Group Argentina.
Cuando se le pregunta cuáles son los aportes de su conocimiento en el área de Recursos Humanos a la hora de ejercer su puesto actual, el ejecutivo afirma que este expertise lo ayuda mucho, pero sobre todo en un punto clave: conectar personas con diferentes competencias y un mismo objetivo, para llevar adelante un trabajo en equipo. Esta óptima cohesión del equipo es fundamental para el éxito de la gestión, la creación de conciencia y el compromiso genuino con la empresa, la sociedad y el medio ambiente: “Lo que más me gusta de trabajar en la Argentina es la emoción de las personas expresada al hablar y al trabajar, la gente de aquí pone el corazón cuando produce un auto, en el día a día. Con mi equipo siempre intento celebrar cada día de trabajo”.
– ¿Cómo comenzó tu carrera en Volkswagen?
– Hace 25 años que soy parte de la compañía. Comencé en Brasil, en el sector de Recursos Humanos, y luego continué mi carrera en la casa matriz, en Alemania. Allí me quedé casi ocho años. También estuve en la Argentina como Vicepresidente de Recursos Humanos entre 2013 y 2017. Regresé a la casa matriz y luego a Brasil, y en agosto de 2022 volví a la Argentina para ocupar mi puesto actual como CEO, lo que me pone muy contento y me entusiasma mucho.
– ¿Cómo fueron esos ocho años en la casa matriz?
– Fue mi primera expatriación, por lo que si bien está claro que hay un aprendizaje profesional, lo cierto es que también hay un gran aprendizaje personal. De un día para el otro uno tiene que cambiar de idioma, de clima, de gastronomía, de equipo. Es un cambio cultural que impacta en todos los ámbitos de la vida. Entonces, en esta situación, por supuesto que hay días buenísimos y días no tan buenos. Pero cuando miro para atrás y analizo esos ocho años, veo que fueron realmente muy positivos.
– Usted posee como formación de base un perfil en recursos humanos. ¿Qué aporta esto a su actual función?
– Mi formación me ayuda a ver el negocio con una impronta fuerte en las relaciones laborales, me permite un profundo entendimiento de la cultura de la empresa. Además, desde mi rol en Recursos Humanos, siempre estuve interesado en la parte de producción y técnica. Por lo que la transición a mi puesto actual se dio de manera natural.
– ¿Cuáles son los principales objetivos de tu puesto como CEO en la Argentina?
– Volkswagen se encuentra en un momento de gran crecimiento en el país. En los últimos años hemos hecho diversas inversiones, entre las que se encuentra una fuerte inversión en fábrica con productos como Amarok y Taos. Mi objetivo es seguir trabajando en este crecimiento y con el planeamiento de otros productos. Dentro de la estrategia global del Grupo, nos estamos preparando para los cambios a nivel mundial en movilidad y en la transformación de Volkswagen como una empresa orientada al software. La compañía pasará de ser fabricante de vehículos a proveedor líder mundial de movilidad impulsado por software.
-¿Cómo se compone Volkswagen Argentina?
– Volkswagen Group se encuentra presente en la Argentina desde hace 43 años, con un claro sello productor y exportador. Actualmente el equipo se conforma por 5000 colaboradores. Contamos con dos centros industriales: Pacheco, donde producimos Amarok y Taos, y Córdoba, donde hacemos transmisiones 100 por ciento para exportación, a partir del año pasado ensamblamos las motos de alta gama Ducati y en 2024 comenzaremos a ensamblar camiones. También comercializamos las marcas Volkswagen, Volkswagen Camiones y Buses, Audi y Ducati.
– Mirando en retrospectiva, ¿cómo evaluaría el desempeño y el crecimiento de Volkswagen Argentina en este último tiempo?
– En 2022, comparado con 2021, logramos producir un 20 por ciento más y aumentar la exportación también en un 20 por ciento. Este año, que también es de crecimiento, buscamos aumentar un 20 por ciento la producción y exportar un 5 por ciento más. En este punto, si bien el principal mercado es Brasil, exportamos los dos autos que producimos aquí (Taos y Amarok) para toda Latinoamérica. El año pasado también logramos un marketshare de 12,5 por ciento, con un excelente desempeño de nuestros productos locales Amarok –casi 30 por ciento del marketshare en su segmento– y Taos –con 26 por ciento de marketshare–. En la actualidad llevamos más de 690.000 Amarok producidas en Pacheco y más de 16 millones de transmisiones en Córdoba. Además, respecto a otros logros del Grupo, es muy gratificante haber conseguido certificar como Top Employer por cuarto año consecutivo y destacarse por haber alcanzado un 100 por ciento de valoración en Estrategia Empresarial y Ética e Integridad. También me gustaría destacar, dentro del crecimiento del último tiempo, la nueva planta de pintura que desarrollamos en el Centro Industrial Pacheco, que conforma un ejemplo de eficiencia energética. El sistema de pintura es en base a agua, con aplicación automática interna y externa, y tecnología primerless. Permite un ahorro del 75 por ciento en consumo de energía y del 85 por ciento en consumo de aire y agua. Es la fábrica más moderna que tiene el Grupo en la región.
– ¿Usan inteligencia artificial en algunas etapas de la producción o en los puntos de venta?
– Sí. Con la inteligencia artificial podemos fabricar con mucha más precisión. Por ejemplo, podemos identificar pequeñas diferencias en piezas, entonces eso hace que los procesos sean mucho más efectivos antes de montar un auto. Esto ahorra costos y brinda eficiencia para el armado del auto.
– Parte del espíritu innovador de Volkswagen se puede ver en el Manual Cognitivo, ¿en qué consiste?
– ¿Cuántas veces tuviste que intentar arreglar o resolver un tema de tu auto y no sabías dónde hacerlo o cómo buscar la respuesta o diagnosticar? El Manual Cognitivo fue desarrollado en conjunto con IBM, utiliza tecnología Watson de inteligencia artificial y funciona como Siri o como el asistente de Google, se puede hacer la pregunta y el manual te va a contestar. Sin dudas, es una herramienta muy práctica.
-En marzo de este año presentaron a nivel mundial el prototipo del modelo totalmente eléctrico ID.2all.
– Volkswagen es el auto del pueblo y en este sentido, análogamente ID.2all es el auto eléctrico para todos, por lo que estamos seguros de que será un ícono de la marca tal como lo son el Escarabajo, la Combi, el Golf. Se trata del primer auto de nuestra gama de vehículos eléctricos y vendrá con mucha fuerza. A su vez, se realizó una importante inversión en la región para la investigación de biocombustibles que acelerarán la transformación en un proveedor de movilidad sostenible.
– ¿Cómo ves el mercado de vehículos eléctricos en la región?
– Como ocurre a nivel mundial, la transformación eléctrica se está dando también en la región de Latinoamérica. En países como Chile y Uruguay el cambio se da con mayor velocidad, mientras que, en países como Argentina y Brasil, debido a sus dimensiones, se requiere una inversión e infraestructura mayor que implica más tiempo. De todos modos, la transformación se está dando. No puedo precisar tiempos porque hay muchas variables que son parte de este cambio, pero es seguro que se dará. Volkswagen y Audi, por ejemplo, ya están trayendo sus modelos eléctricos a la región.
– Volkswagen tiene un importante compromiso con la sustentabilidad, a partir del que realizan diferentes acciones. Una de ellas es PlantaRSE. ¿De qué se trata este proyecto?
– PlantaRSE es un proyecto que comenzó en 2021 y comprende un conjunto de acciones para fortalecer la biodiversidad de las plantas ubicadas en Pacheco y Córdoba. Comprende aspectos objetivos y aspectos de concientización. Respecto a las acciones concretas, estamos reforestando áreas de la Argentina y para esto plantamos 5000 árboles, uno por cada colaborador de Volkswagen en el país. En relación con la concientización, en Pacheco tenemos una reserva y allí fue donde plantamos los árboles, todo el equipo asistió a este acto que sin dudas generó conciencia en todos los que fuimos parte, de hecho, en mi caso puntual, aquel fue el primer árbol que planté en mi vida. Es un acto de cariño con la naturaleza que permite aprender mucho.
– ¿Qué acciones realizan en relación con la paridad de género?
– En Volkswagen trabajamos para aumentar la tasa de mujeres en puestos ejecutivos y de gerencia. Nos adherimos a los “Principios para el empoderamiento de las mujeres” de ONU Mujeres y nos comprometimos a trabajar en la igualdad de género. Es un tema muy fuerte en nuestra agenda, queremos llegar a 25 por ciento en nivel gerencial y directivo hasta 2025.
– ¿Qué proyecto puede destacar relacionado con la educación?
– La educación es un eje tradicional del Grupo, que se refleja en diferentes iniciativas, como es el caso del Plan Dual, un programa de formación de cuatro años destinado a jóvenes de escuelas técnicas cuya modalidad de cursada es doble (escuela-empresa). Otro ejemplo es la acción que llevamos adelante con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Se trata del Instituto Dr. Ferdinand Porsche y tiene como propósito seguir formando jóvenes en las carreras de Ingeniería en Industria Automotriz y la Tecnicatura en Gestión de la Industria Automotriz. Hay 68 jóvenes egresados, 488 en proceso de formación. También contamos con un secundario para adultos. Tiene una duración de tres años, y los colaboradores reciben el título de Bachiller con Orientación en Gestión y Administración, Especialización en Implementación de Sistemas de Calidad y Medio Ambiente.
– ¿Qué iniciativas destaca en materia de inclusión social?
– La Fundación Volkswagen tiene su foco en la inclusión social y lleva adelante muchas iniciativas en este sentido. Una de ellas es “Para verte mejor”, un programa que implementamos junto con el Municipio de Tigre desde hace diez años para poder detectar, diagnosticar y corregir problemas oftalmológicos de alumnos de las escuelas públicas de la comunidad local. A través de este programa se entregaron más de 17 mil pares de anteojos en esta década. Otra acción que quiero destacar es “Rescate de alimentos – Alianza Nodo”, un proyecto colaborativo para contribuir al rescate de frutas y verduras. Los alimentos son donados a merenderos y comedores de zonas vulnerables.