Con más de 300 mil estudiantes beneficiados, el programa global de ciudadanía corporativa de Samsung, Solve For Tomorow (SFT) cumple una década en la región. La iniciativa está presente en 20 países y ya ha llegado a más de 22 mil escuelas públicas.
Para celebrarlo, Samsung reunió en un evento en Bogotá, Colombia, a estudiantes y docentes participantes en ediciones pasadas de diferentes países de la región, representantes de gobiernos del área de educación, entidades sociales y ejecutivos de las empresas.
El encuentro contó con actividades culturales, paneles sobre Solve for Tomorrow y su impacto en América Latina e historias reales de algunos participantes, como la joven argentina Valentina Avetta, de 26 años. En 2016, ella, siendo estudiante, utilizaba insulina para tratar la diabetes, cuando decidió desarrollar un sensor termocrómico para detectar la pérdida de la cadena de frío de la insulina biosintética, fundamental para mantener la eficacia del medicamento, que no puede superar los 30 grados cuando se lo abre. Valentina ganó el programa con su proyecto, que se convirtió en su tesis en la Facultad de Ingeniería.
“Con presencia en 20 países de América Latina, la misión de Samsung ha sido empoderar a la próxima generación de líderes y solucionadores de problemas, quienes son, sin dudas, una fuerza catalizadora para un futuro más brillante y equitativo para todos”, destaca Mario Laffitte, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Samsung América Latina.
A lo largo de los años, Solve for Tomorrow ha impactado las vidas de miles de jóvenes latinoamericanos de una manera transformadora. Más de 311 mil estudiantes tuvieron la oportunidad de crear proyectos con potencial de impacto en sus comunidades, con el apoyo de más de 41 mil docentes, en más de 22 mil escuelas públicas de la región.
Además, en el evento de celebración Samsung anunció una novedad que beneficiará a más personas: la plataforma “Solve for Tomorrow Latam” dirigida a docentes, construida a partir de las experiencias prácticas de docentes que ya han participado del programa en América Latina a lo largo de estos 10 años. Con el objetivo de reconocer la labor de los educadores, la plataforma ofrece referentes pedagógicos creados por docentes para docentes, permitiendo el intercambio de conocimientos entre varios países.