“Uno de nuestros propósitos es ayudar a que la gente pueda ser quien es también en su trabajo” afirma Leni Aponte, Gerente de Recursos Humanos en el Grupo Maggio, que en diálogo con PRESENTE habla sobre la diversidad como factor clave para el día a día de la compañía, así como también sobre la importancia de promover la capacitación y espacios de diálogo permanente para crear ambientes laborales cada vez más diversos e inclusivos.
¿Cómo se conforma el equipo?
El equipo está compuesto por más de 300 colaboradores. Se trata de una compañía que cuenta con un crecimiento sostenido y diferentes unidades de negocio, por eso conformamos un equipo interdisciplinario que comprende perfiles muy diversos desde maquinistas, aprendices, diseñadores, editores, ingenieros, profesionales de recursos humanos, entre muchos otros perfiles.
Lo cierto es que Arcángel Maggio es una empresa de 94 años de trayectoria y líder en la industria gráfica. Aquí las personas desarrollan su camino profesional. Los jóvenes ingresan en programas de aprendizaje y continúan su carrera aquí. De hecho, hoy tenemos todas las jefaturas ocupadas por profesionales que ingresaron desde jóvenes y este fue su primer empleo.
Conformamos entonces un equipo grande y hay que destacar que la diversidad no se da solo en las disciplinas que lo conforman, sino que es parte de los pilares de la compañía. En este punto es importante decir con mucho orgullo que actualmente somos la única empresa de la industria gráfica que cuenta con mujeres operando en planta.
¿Cómo trabajan las políticas de diversidad desde el área de Recursos Humanos?
Llevamos adelante todos los procesos de selección garantizando que no haya discriminación de ningún tipo. Eso lo hacemos cuidando desde los avisos que publicamos en diferentes portales, hasta las entrevistas y muestro proceso de inducción. Por lo que nuestro equipo de Recursos Humanos está constantemente capacitándose y comprometidos con la diversidad.
Asimismo, en el Grupo trabajamos con una estricta Política Corporativa de No Discriminación y Acoso, Respeto por la Persona, la Diversidad e Inclusión, que tiene como propósito avanzar en la integración priorizando el respeto a la dignidad de cada persona, independientemente de su raza, sexo, procedencia, edad, religión, estado civil, orientación sexual, identidad, expresión de género y/o discapacidad. Esta política alcanza a todos nuestros colaboradores, proveedores y clientes, y contempla nuestro compromiso de promover conductas positivas.
¿Cuál es el rol de la capacitación y el acompañamiento en un ambiente laboral cada vez más diverso e inclusivo?
Siempre resaltamos que, en nuestra empresa, la diversidad y el respeto por el otro son valores fundacionales. Con las capacitaciones lo que buscamos es acercar conocimiento a los colaboradores en temas tan importantes como la diversidad de género. Lo vital para nosotros es que, sepan que cuentan con un equipo que quiere acompañarlos y que son respetados y valorados.
Recientemente se llevó a cabo una capacitación dictada por la ONG Mocha Celis, que trabaja por los derechos de las personas Travestis, Trans y No Binarias.
Exacto. La verdad es que, desde mi rol y el de mi equipo, uno de nuestros propósitos es ayudar a que la gente pueda ser quien es en su puesto de trabajo, sentirse contenida y respetada y desde ahí poder acompañarlos construir con la persona, entre su crecimiento personal y su crecimiento profesional. Y esta capacitación dictada por Manu Mireles, Co fundador de la Asociación Civil Mocha Celis, va por ese lado. Es parte de una serie de iniciativas que buscan llevar conocimiento, celebrar la diversidad y construir un ambiente en donde cada persona pueda desarrollar su potencial. E inclusive, como pasó en esta capacitación, poder responder preguntas que los ayuden en sus procesos en casa, con sus hijos o familiares.
¿Tienen planeadas más iniciativas similares de cara al 2024?
Nos ocupa mucho el tema de las mujeres, en la Industria, de hecho, ya realizamos tres desayunos solo de mujeres en los que buscamos compartir experiencias, acompañarnos y apalancarnos, para continuar creciendo. Consideramos que aun tenemos mucho por aportar en la industria en la que estamos en la inclusión femenina y estamos comprometidos en seguir dando pasos concretos. Como comentaba antes, somos pioneros en tener mujeres en planta. También estamos avanzando mucho en la inclusión de personas trans y no binarias. La capacitación con Mocha Celis tiene que ver con este punto. Creo entonces que estos son dos temas que siguen en nuestra agenda muy fuerte lo que resta de 2023 y durante 2024.
¿De qué se trata JobSmile y qué rol cumple como canal de encuentro?
La aplicación JobSmile es un canal de comunicación abierto para todos los colaboradores de la compañía, quienes pueden postear, compartir experiencias, comentar, anotarse a eventos (como capacitaciones), entre otras acciones. Es una herramienta que nos permite estar más cerca y conectados, de forma bidireccional. al tiempo que brinda transparencia en la comunicación diaria. Por ejemplo, en recursos humanos recibimos más de 20 mensajes diarios a través de la aplicación. Estamos en constante comunicación y creo que eso hace que se genere una gran comunidad.
Adicionalmente, en el caso de que alguna persona necesite realizar un llamamiento privado respecto a una situación en particular, cuenta -a través de la aplicación- con canales directos conmigo y los líderes de la empresa, para comentar el tema de forma confidencial y poder abordarlo correctamente. De hecho, para los que ocupamos puestos gerenciales, las capacitaciones en materia de diversidad son mandatorias ya que debemos asistir determinadas situaciones en caso de ser necesario, por lo que tenemos que estar correctamente formados.
¿Por qué es importante que una empresa tenga en sus bases a la diversidad y la inclusión como factores transversales a todas las áreas?
El mundo es diverso y es necesario visibilizar que hay un montón de personas que no tienen las mismas oportunidades, por ejemplo, de acceder a un trabajo por primera vez, y nosotros brindamos la oportunidad a jóvenes de tener su primera experiencia laboral, en un ambiente seguro y la posibilidad de aprender un oficio.
Y, por otro lado, en un ambiente en el que prima y se respeta la diversidad, las ideas suelen ser mejores, hay diferentes puntos de vista y es posible crear mejores soluciones. Hoy no podemos pensar en un mundo sin diversidad. Las nuevas generaciones son mucho más avanzadas y no van a ir a trabajar a un lugar que no sea diverso, que no vibre con su propósito personal y que no tenga un principio de respeto e igualdad, y eso, afortunadamente, nos está ayudando a las empresas a cambiar la manera de pensar, a reinventarnos y hacer las cosas diferentes en términos de personas.
Además, como dije antes, es fundamental que la gente se sienta respetada y valorada, siendo quienes son. Eso va a permitir que brillen más en su trabajo y que pueda dar lo mejor de sí. Entonces, sin lugar a dudas, la cocreación desde la diversidad trae más y mejores soluciones y resultados.