Enamorados del trabajo es un estudio de Bumeran en el que participaron 4932 personas trabajadoras de la región: 1129 de Argentina, 1450 de Chile, 904 de Ecuador, 452 de Panamá y 997 de Perú. El estudio explora la valoración que tienen las personas sobre su trabajo.
En Ecuador, el 29% de los encuestados dijo tener ese sentimiento respecto a su puesto laboral; en Perú el 26%; en Panamá el 21%; y en Chile el 19 por ciento.
Respecto a Argentina, el 16% de los consultados afirmó sentir amor por su puesto laboral. Si bien se trata del número más bajo de la región, marca un aumento de 4 puntos respecto a los niveles de 2022, cuando sólo el 12% de los talentos manifestaba estar enamorado de su trabajo.
Aunque no manifiestan un sentimiento amoroso, el 43% de los encuestados argentinos aseguró que les gusta su trabajo. En contraposición, el 22% sostuvo que no le gusta su empleo, mientras que el 14% manifestó indiferencia.
“El estudio nos permite tener una radiografía precisa respecto a la valoración que los argentinos hacen de sus empleos y poder distinguir esta percepción del concepto “trabajo”. La mayoría de las personas, el 75%, seguiría trabajando aunque no tuviese la necesidad económica de hacerlo. La insatisfacción laboral no se origina, entonces, en la idea de trabajar sino en las características de su empleo actual. Los salarios, con el 30%, se destacan como el motivo principal de la apreciación negativa; en un momento en que semana a semana registramos su depreciación”, explica Federico Barni, CEO de Jobint.
Si lo analizamos según la edad, el 30% de las personas trabajadoras que aman o les gusta su trabajo tienen entre 41 y 50 años. Mientras que el 37% de los que no les gusta u odian su trabajo tienen entre 31 y 40 años.
Respecto a los motivos por los que a las personas les gusta o están enamoradas de su trabajo, el 50% dice que es porque disfruta mucho de lo que hace; el 15% sostiene que con su trabajo no solo aporta a la organización, sino también a la sociedad; otro 15% explica que le gusta su lugar de trabajo; el 8% cree que es porque es su trabajo ideal; el 7% afirma que es lo que siempre soñó; y el 4% índica que está muy conforme con su salario.