Este fue uno de los resultados que arrojó la encuesta realizada por Sherlock Communication en seis países de Latinoamérica, y que forma parte del libro electrónico Finanzas Verdes: Guía de financiamiento sostenible para América Latina, publicado en febrero de este año por la agencia de comunicación.
El estudio reveló que el 49% de los argentinos encuestados optaría por un banco que contribuyera de alguna manera con la sociedad, contando con esa información previamente. De hecho, el 9% asegura que cerraría su cuenta si se enterara de que su banco invierte en acciones contrarias a sus principios. Al tiempo que, otro 32% de los encuestados, destaca que su prioridad tiene que ver con los precios y los cargos bancarios, aunque podría considerar opciones sostenibles.
Respecto a las posibilidades del banco de otorgar préstamos, el 81% de los argentinos sostiene que las empresas que no traten a las personas con respeto y dignidad no deberían recibir créditos. Además, el 78% coincide en que es necesaria una penalidad financiera para las compañías que no cuiden el medioambiente.
Resultados en la región
Los encuestados de Latinoamérica afirman que la política de inversión de su banco es el elemento más importante de sus credenciales de «finanzas sostenibles». Cuando se les pregunta qué esperan de un banco que afirma ser sostenible, el 43% afirma que la claridad en relación a la política de inversión del banco es fundamental, más que cualquier otro componente. A nivel regional, ocho de cada diez encuestados aseguran que las entidades financieras deberían informar a sus clientes sobre cómo utilizan los fondos depositados.
En cuanto a lo que las políticas de inversión de un banco deberían incluir, los latinoamericanos manifestaron un fuerte apoyo a impedir a los bancos conceder créditos a empresas que tengan un impacto social y medioambiental negativo. El 74% está de acuerdo con la afirmación de que «bloquear el crédito es una buena forma de exigir un mejor comportamiento a las empresas».
Más de la mitad (52%) de los encuestados latinoamericanos afirma que en su elección de cuenta bancaria influyeron los resultados socioambientales de la institución financiera y el 75% declara que «cambiaría de banco si conociera otra institución con mejores reconocimientos y verificaciones de sostenibilidad».
Más información aquí