#ETIACHARGEPRESENTE, un espacio para hablar sobre movilidad eléctrica

PRESENTE y Etia Charge llevaron adelante en el Hotel Hilton de Buenos Aires una charla para analizar las oportunidades y los desafíos de una transición que ya comenzó y no va a detener su marcha.

Se trata de un cambio en actividad que promete continuar ampliando su alcance. De hecho, según cifras de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), en 2023 se vendieron más de 9500 vehículos entre híbridos y eléctricos en el país. La movilidad eléctrica compone entonces un nuevo paradigma en la industria automotriz, que representa oportunidades y desafíos, e involucra a todos los actores de la cadena de valor que forman el segmento.

Por eso, y con el objetivo de abordar las diferentes aristas de la nueva movilidad, #EtiaChargePRESENTE convocó en el Hotel Hilton de Buenos Aires a un panel de expertos compuesto por: Christian Socin, Gerente General de Etia Charge; Liliana Molina Tirado, Subgerenta de Energía y Movilidad en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial); Mauricio Hojman, Brand Manager de vehículos eléctricos en Renault; y Carlos Spinazzola, Responsable de Marketing y Producto en Michelin.

UNA TRANSICIÓN SIN FRENO

“Si bien hace poco que la Argentina comenzó con un impulso muy fuerte en el terreno de la electromovilidad, ya podemos ver a muchas empresas y nuevos actores que trabajan para ser parte del cambio”, afirmó Liliana Molina Tirado, Subgerenta de Energía y Movilidad en el INTI, y habló del mapeo que se realizó desde la entidad sobre esta nueva industria: “Vemos muchas oportunidades tanto en la categoría de buses como de autos”, aseguró.

Respecto a la infraestructura, Liliana dijo que, “en la actualidad, el mapa de cargadores está muy centralizado, pero tener autos con cada vez más autonomía va a llamar a la instalación de nuevos cargadores y, por consecuencia, a la ampliación de la red”.

Además, respecto al usuario, comentó: “Uno de nuestros roles es dar confianza al usuario y al mercado en general, por lo que estamos encargados de la licencia de configuración de modelo y de la certificación de homologación de todas las autopartes en lo referente a seguridad, y desde el año 2018 lo estamos haciendo también con vehículos eléctricos e híbridos, por lo que el usuario puede estar tranquilo, porque se trata de tecnologías probadas y certificadas”, afirmó. Además, agregó que el INTI es también el Instituto Nacional de Metrología, por lo que trabajan en la exactitud de la carga de la energía para que el usuario pague por la energía que utiliza, “y esto otorga aún más confiabilidad para aquellos que buscan migrar hacia esta movilidad”.

Además, Liliana habló del Manual de Buenas Prácticas que están desarrollando desde el INTI para llevar adelante el Retrofit, la conversión de un modelo a combustión a eléctrico, y explicó que “es necesario realizar un estudio sobre el vehículo, dado que su diseño está pensado con otra distribución del peso, por lo que es necesario tener en cuenta muchos puntos para realizar un cambio de forma adecuada”. “Estamos trabajando en la certificación de la actividad de Retrofit y en la verificación técnica vehicular para modelos eléctricos”, agregó.

EL ECOSISTEMA QUE PISA EL ACELERADOR

Respecto a los modelos y tecnologías que componen actualmente el ecosistema automotor, Christian Socin, Gerente General de Etia Charge, em[1]presa dedicada a la realización de cargadores eléctricos, explicó: “Es importante entender que hay cuatro tipos de vehículos: a combustión, híbridos (a combustión que también cuentan con una batería que no requiere ser enchufada), híbridos enchufables (su batería requiere conectarse para carga) y los vehículos 100 por ciento eléctricos”, y agregó que en la Argentina, por el momento, el segmento más desarrollado es el de los vehículos híbridos, si bien aquellos totalmente eléctricos están ganando terreno.

En lo referente a cargadores específicamente, Socin aseguró que “hay diferentes tipos: los hogareños, de 7 kW; los comerciales (como el que tiene Etia Charge en el Hotel Hilton de Buenos Aires), de 22 kW; y los de carga rápida, que pueden ser de 60 kW e incluso más”. También afirmó que dentro de los diferentes verticales que implican el ecosistema y su crecimiento, se pue[1]de ver que las empresas de construcción están preparando sus edificios para lo que será la de[1]manda de vehículos eléctricos y contemplan la instalación de cargadores.

Además, Christian Socin se refirió a la complejidad del ecosistema de la electromovilidad y habló de las estrategias que llevan adelante desde la compañía para acompañar y reforzar el cambio: “En el comienzo, Etia Charge estaba centra[1]da en la generación solamente de cargadores, pero la realidad nos cuenta que eso es solo una parte del gran ecosistema de la movilidad eléctrica, por lo que estamos trabajando en infraestructura para generar red de carga y brindar así mayor confianza para la adopción de este tipo de vehículos”.

El Gerente General de Etia Charge también habló del autobús eléctrico y autónomo que funciona actualmente dentro del Parque de Innovación y que cuenta con baterías Etia. El vehículo, mar[1]ca Navya, representa la convergencia de la movilidad sostenible y la conducción autónoma, y brinda un vistazo concreto al futuro del transporte en la región.

DEMOCRATIZAR LA ELECTROMOVILIDAD

“Renault ingresa al ámbito de la electromovilidad buscando llegar a cada vez más usuarios y magnificar estas nuevas tecnologías que estamos acercando al público, y para llevarlo adelante decidimos ser pioneros y apostar por democratizar el segmento”, comenzó explicando Mauricio Hojman, Brand Manager de vehículos eléctricos en Renault, y agregó que como parte de su estrategia, la compañía cuenta en el país con tres vehículos eléctricos para diferentes tipos de usuario: Kwid E-Tech (vehículo urbano), Kangoo E-Tech y Megan E-Tech (gama alta).

Además, Mauricio explicó: “Hay un gran mito por romper respecto a la cantidad de kilómetros que puede hacer un auto eléctrico, mucha gente cree que solo pueden hacer 30 o 40 kilómetros, pero la realidad es que, por un lado, eso no es así, y por el otro, está comprobado que hacemos menosde 70 kilómetros diarios, y es importante saber que la autonomía nos permite hacer ese recorrido con una sola carga”.

En cuanto a infraestructura, el ejecutivo contó que la compañía busca no solo ser pionera en el segmento, sino también federal, por lo que ya cuenta con más de 70 puntos de carga en sus concesionarios de todas las provincias del país.

Mauricio se refirió también a la importancia de la seguridad teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos no hacen ruido en su marcha, por eso cuentan con un sonido que permite dar aviso de su presencia, un factor fundamental para la convivencia en el ámbito urbano, y también para vehículos en la actividad industrial.

TECNOLOGÍA QUE ABRE PASO

Carlos Spinazzola, Responsable de Marketing y Producto en Michelin, explicó: “El segmento de eléctricos desafía aún más la performance de los neumáticos, tenemos vehículos más pesados por el hecho de contar con batería, lo que se suma a una mayor aceleración, y, por otro lado, un gran torque, por lo que brindan potencia de una manera más rápida.

Todo esto hace que el neumático, que debe garantizar la tracción y la capacidad de frenado, sea más exigido, incluso se calcula un aumento del 20 por ciento en la tasa de desgaste respecto a vehículos térmicos. Así, el neumático debe estar preparado, contar con tecnología adecuada y tener una vida útil acorde a lo que se espera de él”.

El Responsable de Marketing y Producto en Michelin también se refirió a la importancia de la autonomía de los vehículos: “La resistencia al rodaje es clave en este punto y el neumático es responsable, en promedio, de hasta el 20 por ciento del con[1]sumo energético de un vehículo, por lo que si se logra reducir la resistencia al rodaje, esto resulta directamente en un aumento de la autonomía”.

Además, Carlos Spinazzola destacó el confort acústico como otro aspecto en el que el neumático es protagonista, y explicó: “El motor eléctrico tiene un nivel de emisión sonora menor que el motor a combustión, por lo que se escuchan más los sonidos del neumático (de cavidad, por la compresión del aire, y de escultura), por eso los fabricantes de neumáticos trabajamos mucho en una solución para disminuir este ruido, como es el caso de Michelin Acoustic, que reduce hasta en un 20 por ciento este sonido”.

El ejecutivo de Michelin también habló del trabajo que están realizando en el desarrollo de neumáticos que colaboren en la reducción de emisiones: “Ponemos el foco en todo el círculo, desde la producción, dado que uno de los desafíos en los que trabaja Michelin es la búsqueda de materias primas sustentables, hasta el reciclado del neumático y la búsqueda de su segunda vida, de hecho, hace tiempo trabajamos en los nuevos usos que puede tener.

Skip to content