El pasado 26 de julio, París se presentó como el escenario oficial de la edición 2024 de los Juegos Olímpicos. Son 10.500 los deportistas que participan de este evento deportivo que cuenta con una organización con enfoque sustentable reflejado, entre otros factores, en el armado de la Villa Olímpica.
En principio, la aldea, ubicada en los suburbios del norte de la ciudad y compuesta por 82 edificios, está pensada para que se convierta en espacio de oficinas para 6.000 trabajadores y apartamentos para albergar a otras 6.000 personas luego de los Juegos Olímpicos.
Además, para minimizar la cantidad de construcción, los organizadores modernizaron temporal o permanentemente varias estructuras existentes, como es el caso de una antigua fábrica eléctrica que se convirtió en un “centro para residentes”.
Asimismo, los edificios que se construyeron fueron hechos con madera y materiales reciclados, y con procesos que, según la organización, redujeron la huella de carbono del proyecto en un 30% por metro cuadrado.
Además, un tercio de todos los tejados están equipados con paneles solares, mientras que otro tercio tiene jardines destinados a reducir la temperatura interior. Aparte, entre los edificios se dejaron aberturas largas y rectas que conducen al río Sena con el fin de formar túneles de aire fresco.
La aldea albergará unos 3.000 apartamentos con un total de 14.250 camas fabricadas con materiales reciclables. Los colchones fueron fabricados con materiales reutilizados y se puede ajustar su firmeza dándoles la vuelta. Los taburetes se fabricaron con cartón.
La calle principal de la villa cuenta con cinco filtros de aire exteriores experimentales, dispositivos que pueden limpiar el equivalente al volumen de 40 piscinas olímpicas por hora con muy poco consumo de electricidad.
Respecto a la refrigeración dentro de los departamentos, mientras que la planta baja de algunos edificios de la Villa Olímpica está equipada con aire acondicionado tradicional porque se convertirán en tiendas comerciales después de los Juegos Olímpicos, los de los pisos superiores utilizarán refrigeración geotérmica en lugar de aire acondicionado, un sistema que también calefacciona en invierno.