CIPPEC junto con AstraZeneca, Novartis y Roche crearon “Mujeres líderes en salud”, una iniciativa federal que busca promover el desarrollo del liderazgo de mujeres que ocupan cargos de gestión en áreas gubernamentales de la salud pública y la seguridad social de todo el país y que aspiran a generar cambios en sus espacios impulsando una nueva impronta de trabajo.
La iniciativa brinda a las mujeres la posibilidad de participar de segmentos de formación y encuentros de mentoreo individual y grupal a fin de contribuir a su transformación en agentes de cambio en el sistema de la salud. Durante el acompañamiento, se les brindará a cada participante herramientas con las que podrán identificar habilidades y competencias propias para empoderar su visión y fortalecer su lugar como decisoras clave para el sector.
Certificado por la Universidad de Buenos Aires, el programa dura 4 meses y consta de 14 encuentros iniciados el jueves 15 de agosto, con la primera jornada de trabajo con referentes de salud y género de organismos nacionales e internacionales, académicos y de asociaciones civiles y del tercer sector. Participan 40 mujeres referentes de todo el país involucradas en la gestión de la salud pública y de obras sociales a nivel nacional y provincial, que contarán con la guía de 14 mentoras con vasto recorrido en la gestión y transformación de políticas públicas. Se busca que las mujeres de todas las regiones del país tengan acceso a recursos y herramientas para reforzar su posición en la toma de decisiones.
Esta acción es una de las diversas iniciativas que la alianza entre AstraZeneca, Novartis y Roche desarrollan para reducir las inequidades de acceso a la atención médica de forma integral, visibilizando la problemática y trabajando sobre los condicionamientos culturales, institucionales y geográficos que afectan a las mujeres.
AstraZeneca, Novartis y Roche: aliados frente al cáncer de mama
En agosto 2023 AstraZeneca, Novartis y Roche firmaron un acuerdo de colaboración en el cual se comprometieron a trabajar juntos y desarrollar soluciones en beneficio de la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama y en el acceso de calidad al sistema de salud en Argentina.
A partir de su contribución en el diseño e implementación de diversas actividades e iniciativas, los laboratorios buscan generar visibilidad y concientización sobre el cáncer de mama y las barreras de accesibilidad que atraviesan los pacientes al momento de asistir a una consulta médica o seguir un tratamiento adecuado. Asimismo, colaboran con fundaciones y asociaciones civiles en el registro y desarrollo de evidencia sobre la problemática que contribuya en la toma de decisiones informadas e impulsen actividades científicas en el ámbito de la salud.