Este lunes comenzó una campaña de salud visual gratuita para brindar atención oftalmológica a más de 1300 niños de escuelas primarias de Sierra Grande y parajes rurales cercanos.
La iniciativa, impulsada por YPF y Fundación YPF en conjunto con la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA) y los ministerios de Salud y Educación de la provincia de Río Negro, tiene como objetivo mejorar la salud visual de los niños y adolescentes que no acceden habitualmente a este tipo de controles, y busca, a su vez, generar condiciones para que puedan mejorar su rendimiento académico y su calidad de vida.
Además de los controles, realizados por oftalmólogos especialmente llegados a la localidad, la campaña incluye la entrega gratuita de lentes con graduación para aquellos casos en los que sea necesario.
La atención se realizará hasta el jueves 3 de octubre por la tarde.
La jornada de inauguración contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Juan Pablo Muena, la intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández, el director ejecutivo de Fundación YPF, Gustavo Schiappacasse, quienes destacaron el impacto de la campaña en la comunidad.
La campaña es llevada adelante por un equipo de más de 10 especialistas de la FOA y de la Asociación de Oftalmólogos de Río Negro, con profesionales de esta provincia, de Buenos Aires y Córdoba.
Además de Sierra Grande, se realizarán controles a chicos de Playas Doradas, Sierra Pailemán, Cona Niyeu, Arroyo los Berros y Arroyo Ventana.
Esta iniciativa forma parte de las acciones que impulsa YPF y Fundación YPF para el desarrollo de Sierra Grande y comunidades cercanas.
Historia de la campaña “Para verte mejor, Argentina”
Creada en 1989 por la FOA, la campaña “Para verte mejor, Argentina” ha recorrido durante más de tres décadas diversos puntos del país, brindando atención gratuita, promoviendo la prevención y educación sanitaria de la salud visual. Desde su inicio, ha impactado positivamente en miles de personas, especialmente niños y adolescentes, detectando problemas visuales que afectan su rendimiento escolar y calidad de vida.
Marcos Malbrán, miembro de la FOA, comentó: “Creamos esta campaña en 1989 y hemos recorrido muchos puntos del país. Todos los médicos que participan de estas campañas fueron formados en nuestra fundación y viajan ad honorem, devolviendo de esta manera la formación recibida. La Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán cuenta con un programa de formación para futuros médicos oftalmólogos”.
Una misión de servicio y formación
La Fundación Oftalmológica Argentina, Jorge Malbran, fundada el 30 de noviembre de 1964 por el Dr. Enrique Segundo Malbran, ha sido un pilar en la investigación, docencia y atención oftalmológica en el país. Durante sus 60 años de trayectoria, la Fundación ha formado a múltiples generaciones de especialistas en oftalmología y ha sostenido un fuerte compromiso con la salud visual de la comunidad.
Cada año, los médicos que participaron de la campaña “Para verte mejor, Argentina” lo hicieron ad honorem, demostrando un profundo compromiso con la causa y la comunidad. Estos profesionales, formados en la FOA, retribuyen a la sociedad su educación, llevando atención oftalmológica y prevención a los lugares donde más se necesita.